PIDEN QUE MINISTROS DEL INTERIOR Y DEFENSA VENGAN A TRUJILLO - TRUJILLO ES HOY

martes, 15 de noviembre de 2022

PIDEN QUE MINISTROS DEL INTERIOR Y DEFENSA VENGAN A TRUJILLO

La elaboración en Trujillo de un plan regional específico contra la delincuencia, con presencia de los ministros del Interior, Willy Huerta Olivas; y de Defensa, Daniel Barragán Coloma, pidió el gobernador Manuel Llempén Coronel para combatir el incremento de ésta.

 

“Le pedí al premier exija a los ministros que se concrete este plan porque la inseguridad nos está llevando a una situación insostenible”, dijo la autoridad regional. 

 

Conversé el viernes con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, y he insistido en la necesidad de que se elabore y apruebe el plan, incluyendo el financiamiento para su ejecución, y que este se oficialice con una norma oficial para que dé resultados.

 

El plan sería mínimo para su aplicación durante seis meses, en toda la región, basado en: homicidios, extorsiones, tráfico de tierras, tráfico de drogas, minería ilegal y prostitución; estableciendo protocolos de intervención para cada uno.

 

Para un combate eficaz al incremento del crimen es necesario la intervención del Gobierno Nacional, contar con más policía en las calles, personal de inteligencia, del grupo Terna y presupuesto para la aplicación de la intervención, recalcó Llempén.

 

Pedí por eso que vengan el ministro del Interior con el comandante general de la PNP para que con las autoridades y especialistas diseñemos un plan operativo bien coordinado entre la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial para evitar que su aplicación pueda fallar, explicó.

 

Esto se abordó en la reunión del Comité Regional de Seguridad Humana, donde se indicó que se implementó en Trujillo el patrullaje integrado, pero por falta de presupuesto no se sigue realizando en la medida de lo esperado.

 

De similar manera, se tocó el tema del funcionamiento de la Unidad de Flagrancia Delictiva, precisando que la falta de recurso humano, equipamiento y presupuesto están jugando en contra. Se necesita que este modelo sea exitoso y que se replique en otras partes del país, caso contrario los resultados van ser nefastos. El Gobierno Nacional tiene que adoptar acciones urgentes. Tiene que venir el ministro del Interior a escuchar este clamor, se indicó.

 

Las autoridades coincidieron en que las anteriores declaratorias de emergencia no tuvieron los resultados esperados debido a que no estuvieron acompañadas de presupuesto.

 

Llempén adelantó que insistirá ante el Gobierno Nacional para que se busque una salida que permita que las empresas que quieran ayudar a implementar la seguridad ciudadana con cargo al pago anticipado de sus impuestos, extendiéndose un documento que así lo acredite. Se está modificando el tema de Obras por Impuestos y se podrán hacer inversiones en servicios. La ley ya se aprobó ampliando eso, falta el reglamento. Eso se tiene que apurar y voy a insistir en el Consejo de Ministros, añadió.

LAVADO DE ACTIVOS

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza, manifestó su preocupación por el incremento del lavado de activos, pidiendo que se fortalezca esta lucha. Se han hecho intervenciones por aproximadamente siete millones. El lavado deriva del crimen organizado, minería ilegal tráfico de drogas y de tierras. El tema es muy grave. Estamos camino a una situación inmanejable", dijo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario