SOLUCIÓN A EROSIÓN COSTERA EN MANOS DEL CONGRESO - TRUJILLO ES HOY

lunes, 7 de noviembre de 2022

SOLUCIÓN A EROSIÓN COSTERA EN MANOS DEL CONGRESO

El gobernador regional en funciones, Ever Cadenillas, dijo que está en manos del Congreso de la República aprobar el financiamiento necesario para ejecutar el proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, que permitirá recuperar las playas del litoral de Trujillo, para lo que se necesita S/ 380 millones.

 

Hemos estado tras este proyecto varios años, desde el 2017, junto a colectivos, instituciones y la comisión especializada para la recuperación del borde costero. Tenemos el expediente técnico aprobado por el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina (DICAPI) y falta el dinero para que lo ejecute el MTC, expresó.

 

Lo se necesita es que la comisión del Presupuesto del Congreso la incluya en el Presupuesto para el Año Fiscal 2023 y que cuando este se debata en el en el parlamento se apruebe.

 

“Ahora es un tema de decisión política. Se tiene que presionar desde el Ejecutivo al Congreso para que se agregue al presupuesto del próximo año, se licite y comience la obra, la que se puede ejecutar en 18 meses”, manifestó.

 

Se necesita de los congresistas liberteños. Hemos pedido su apoyo, dijo, agregando que es el MTC el que propone y la presidencia del Consejo de Ministros quien debe solicitarlo al Congreso de la República.

 

El expediente técnico incluye los estudios de ingeniería, impacto ambiental e hidro oceanográfico. La propuesta prevé el trasvase o alimentación masiva de arena para la recuperación del borde costero de manera integral utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, en Uripe, donde hay 343 hectáreas con este material.

 

Se iba a subastar estos terrenos, pero se consiguió que se declare como intangible para utilizar las arenas y trasladarlas a las playas de Trujillo, especialmente en las áreas más afectadas.

 

En la primera etapa de intervenciones se recuperarán unos 30 metros de playa en Las Delicias y 50 metros en Buenos Aires y En Huanchaco.

 

El trasvase se hará con un baipás marino y a través de una draga que dejará arena en los tres balnearios y mediante la construcción de un baipás fijo terrestre para trasvasar arena de la zona de Uripe hasta Las Delicias, estimándose entre 1.5 a 3 millones de m3 por año. Se calcula que al sur de Salaverry hay retenidos unos 35 millones de m3 de arena.  

 

Cadenillas agregó finalmente que, en la zona del Boquerón, en Huanchaco, se está empezando a ver las consecuencias de la retención de arena en Salaverry, por el molón. “Es una pena que una de las mejores playas de Trujillo, que atrae mucho surfistas y turistas, esté sufriendo también las consecuencias de la erosión costera”, acentuó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario