Talento cusqueño Beca 18 revela cómo se preparó con éxito para su Examen Nacional de Preselección - TRUJILLO ES HOY

jueves, 17 de noviembre de 2022

Talento cusqueño Beca 18 revela cómo se preparó con éxito para su Examen Nacional de Preselección

 Rudy Velásquez Minaya es un joven natural de la provincia de Quispicanchis, Cusco, que desde niño tuvo el sueño de convertirse en un profesional. Al carecer de recursos económicos, encontró en Beca 18 la oportunidad para cumplir su objetivo. Sin embargo, para ser un ganador del concurso, tuvo que esforzarse mucho, ya que para solventar sus gastos diarios debía trabajar y esto le restaba tiempo en su preparación luego de ser declarado apto para rendir el Examen Nacional de Preselección. Nada lo detuvo y ahora comparte sus mejores consejos para tener éxito en la prueba. 

“Cuando terminé el colegio, me inscribí en el servicio militar de las Fuerzas Armadas, pero al culminarlo luego de dos años, vi que mis compañeros del colegio, y algunos familiares, ya se encontraban estudiando en sus primeros ciclos de la universidad, así que supe que no debía dejar pasar más tiempo. Yo también podía convertirme en un profesional”, recuerda Rudy, quien en el 2017 postuló a Beca 18, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Al cumplir con los requisitos necesarios fue declarado apto para rendir el Examen Nacional de Preselección. El resultado de esta prueba es el criterio principal que se toma en cuenta para ser preseleccionado y pasar a la siguiente etapa del concurso, la Etapa de Selección, donde se compite por una de las miles de becas integrales Beca 18, que cubre los costos académicos de la educación superior, movilidad local y alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio, entre otros. En la convocatoria 2023 se otorgarán 5000 becas. 

“Me esforcé bastante porque no contaba con mucho tiempo para estudiar y tampoco podía matricularme en una academia, pero sabía que lo lograría, nunca perdí la esperanza”, agrega Rudy, de 24 años. Su esfuerzo valió la pena y logró ser un ganador del concurso. Además, su preparación para esta prueba también le ayudó en su aprendizaje durante sus primeros ciclos de estudio. 

En la actualidad, Rudy cursa el noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, institución de educación superior licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que ofrece 42 carreras profesionales. 

Los consejos del talento 

Rudy Velásquez comparte cinco consejos para rendir el Examen Nacional de Preselección con éxito. Este año, la prueba se realizará el domingo 27 de noviembre, de manera presencial en todas las regiones del país. 

  1. Revisa el temario. Es importante que tengas en claro qué cursos y temas debes repasar para el Examen Nacional de Preselección, porque ese será tu punto de inicio. Recuerda que, para esta convocatoria, la prueba incluirá ejercicios de razonamiento matemático, así como textos de razonamiento verbal de nivel secundario. Puedes encontrar mayor información en el siguiente enlace: www.pronabec.gob.pe/temario-examen-preseleccion/ 
  2. Aplica técnicas de estudio. Para que el aprendizaje sea más efectivo, recuerda usar técnicas de estudio, como por ejemplo el subrayado o resaltado de los conceptos claves. También pueden realizar resúmenes en un cuaderno aparte, que te ayudarán a repasar más rápido. 
  3. Prepárate con recursos en línea. En internet existen páginas web gratuitas de preparación como la que ofrece la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del Pronabec a los postulantes aptos para rendir el Examen Nacional de Preselección. En dicho espacio virtual, en el módulo “Prepárate”, encontrarán ejercicios de razonamiento matemático y verbal, con sus solucionarios, incluso simulacros de admisión. 
  4. Sé optimista. Nunca dudes de tu capacidad. Mantén la mente positiva y recuerda que solo con tu esfuerzo lograrás tus metas. Por eso, no descuides tu salud mental, solo enfócate en aprender porque lo aprendido también te ayudará cuando ya te encuentres estudiando en la universidad. 
  5. Organiza bien tu tiempo. Es importante que planifiques bien tu tiempo considerando una rutina de estudio para poder estudiar los temas que vendrán en la prueba. Es necesario que incluyas momentos de descanso. Recuerda que lo importante es ser constante.   

En caso de alguna duda o consulta sobre el Examen Nacional de Preselección de Beca 18, convocatoria 2023, pueden escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/. También pueden contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario