CUESTIONADOS EXDIRIGENTES RONDERILES SE INFILTRAN COMO AUTORIDADES COMUNALES EN HUAMACHUCO - TRUJILLO ES HOY

martes, 13 de diciembre de 2022

CUESTIONADOS EXDIRIGENTES RONDERILES SE INFILTRAN COMO AUTORIDADES COMUNALES EN HUAMACHUCO

Pobladores se oponen a que exdirigente de las rondas campesinas de Huamachuco asuma cargo de agente municipal en   caserío de Santa Cruz.  Pedirán al electo alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Santos Ruiz, no lo reconozca.

 Cuestionados exdirigentes de la central de las Rondas Campesinas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se están infiltrando como autoridades comunales para resguardar sus intereses personales, advirtieron pobladores de esta localidad de la sierra liberteña.

En Huamachuco, los pobladores sindicaron a Lorenzo Gámez, exdirigente de las rondas de Huamachuco, quien actualmente fue nombrado como agente municipal del caserío de Santa Cruz.  Sin embargo, se oponen a que Gámez asuma el cargo debido a que no residiría en Santa Cruz, sino en el caserío de Coigobamaba. También expresaron su rechazo a la presencia de Vicente Ruiz, expresidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco.

 “Vamos a impugnar el nombramiento de Gámez. Ni él, ni Vicente Ruiz tienen residencia en Santa Cruz. Se han quedado sin dinero al no tener cargo en la ronda y ahora pretenden utilizar nuestro caserío para su provecho personal. Sabemos que Gámez tiene una denuncia y por eso iremos a la Fiscalía”, señalaron los moradores del mencionado caserío.

“Nosotros como vecinos no queremos ni a Gámez, ni a Ruiz que han utilizado familiares para autonombrarse. Esperamos que la nueva administración municipal no los reconozca. Vamos incluso a decírselo al nuevo alcalde Santos Ruiz”, dijeron por su parte exagentes municipales de los distintos caseríos.

Advirtieron que los exdirigentes buscarían volver a las agitaciones sociales utilizando el rango municipal. Como se sabe, tanto Ruiz como Gámez han ocupado cargos del ámbito ronderil y vecinal desde hace diez años y han encabezado varias movilizaciones. Gámez, además, fue acusado de secuestro por un trabajador minero.

Asimismo, recordaron que Vicente Ruiz y Lorenzo Gámez no lograron ganar las elecciones de las rondas campesinas de Huamachuco a mediados de este año. Al quedarse sin instrumento para presionar a diversas entidades, ahora van por los cargos municipales. Ambos poseen unidades vehiculares. Incluso Ruiz, según propia confesión, tiene contratos con empresas formales a pesar de exigir la expulsión de las mismas, increparon los comuneros.

Instan a enfrentarse a la Policía 

Son muchas las personas que buscan acceder a un cargo público o vecinal para obtener beneficios propios. Su único objetivo es obtener dinero a través del chantaje y tener contratos con las empresas formales bajo la promesa de no agitar movilizaciones sociales o cerrar vías de acceso. Esa es la modalidad que ha sido aprendida y ejecutada en muchas regiones del país donde, lamentablemente, las fuerzas del orden no ejercen debidamente su autoridad.

Por si fuera poco, pese a la actual situación de violencia y descontrol que afronta el país, identificaron a Vicente Ruiz instando a los integrantes de las rondas a enfrentar a la Policía.  “Este gobierno usurpador no representa a nadie. Hoy saca a las Fuerzas Armadas y a la Policía a enfrentarnos. Tenemos que hacer más grupos en diferentes partes para que la Policía no se abastezca y sea minoritaria. Esa es la lucha que el pueblo debe hacer acá”, se escucha a Ruiz azuzando a los ronderos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario