Exámenes finales: cinco consejos para tener resultados exitosos - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Exámenes finales: cinco consejos para tener resultados exitosos

 

 

·         Los especialistas de Ediciones Corefo explican que durante esta etapa del año escolar es importante el acompañamiento de los padres de familia que son los primeros maestros que ejercen influencia en la vida de sus hijos.

 

A pocos días de que se acabe el 2022, los estudiantes de colegios, universidades y centros de formación técnica se preparan para rendir sus exámenes finales, con el objetivo de cerrar un nuevo ciclo académico con resultados exitosos. Sin embargo, los efectos de un año marcado por el regreso a la presencialidad traen consigo ciertos problemas en la salud de los niños y adolescentes.

 

Según una encuesta digital realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), el Ministerio de Educación (Minedu) y UNICEF, en el contexto de la pandemia del COVID-19, el 29,6 % de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad presentó riesgo de padecer algún problema de salud mental o emocional.

 

Por este motivo, los especialistas de Ediciones Corefo, explican que durante esta etapa del año escolar es importante el acompañamiento de los padres de familia que son los primeros maestros que ejercen influencia en la vida de sus hijos; asimismo, señalan que el apoyo del docente y las aptitudes académicas son componentes que determinan el desempeño de un estudiante dentro del colegio.

 

A continuación, los expertos ofrecen cinco consejos para que los más pequeños de casa puedan reforzar ciertos hábitos que los ayudarán a rendir sus evaluaciones con una mayor probabilidad de éxito.

 

  1. Escribir sus pendientes en un bloc de notas. Realizando esta acción, el niño o adolescente podrá despejar su mente de pensamientos que no lo dejan concentrarse. Además, procura enseñar a tu hijo el uso de una agenda, en donde planifique con anterioridad sus fechas de evaluación, insiste en que tenga hábitos de descanso adecuados que le permitan presentarse a sus evaluaciones relajado y sin presiones innecesarias.

 

  1. Hacer ejercicio. La actividad física mejora la salud física, mental, social y el bienestar general; ayuda a prevenir enfermedades y reduce la carga sobre los sistemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa. Además, hacer ejercicio genera una sensación de bienestar, lo que ayudará a que el estudiante se sienta con mejor ánimo al momento de realizar sus actividades académicas.

 

  1. Escuchar música después de estudiar. Según diferentes estudios, escuchar música a edades tempranas desarrolla la parte izquierda del cerebro, responsable de la memoria verbal. Por este motivo, los niños que han estado en contacto habitual con la música tienen más capacidad para responder ante los estímulos, concentrarse y aprender. En definitiva, es muy probable que aprendan antes a hablar.

 

  1. Dormir lo suficiente. Un mayor descanso puede reducir significativamente los niveles de cortisol (hormona del estrés) y restaurar el equilibrio a los sistemas de nuestro cuerpo. Como medida preventiva, tratar de dormir entre 7 y 9 horas por noche para evitar el riesgo del aumento en los niveles de las hormonas en general y reducir las sensaciones de estrés y ansiedad.

 

  1. Constante comunicación y motivación. Cuando un niño está motivado, suele superar más fácil el estrés. Practica con tu hijo las posibles preguntas del examen, ayúdalo a conseguir bases de preguntas y acompáñalo a resolverlas para que se sienta más seguro y preparado.

 

Los especialistas de Ediciones Corefo señalan que también es importante una buena alimentación. “Asegúrate de que tu hijo se alimente de manera adecuada, trata de evitar la ingesta excesiva de azúcar y grasas. Una nutrición sana ayudará a tu hijo en su rendimiento”, comentan.

 

Finalmente, recuerda que un ambiente familiar equilibrado le dará a tu hijo la estabilidad emocional que necesita para rendir mejor en sus exámenes finales y tener éxito en sus resultados.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario