7 consejos para evitar daños en tu piel durante el verano - TRUJILLO ES HOY

lunes, 23 de enero de 2023

7 consejos para evitar daños en tu piel durante el verano


·   El envejecimiento prematuro y más del 90% de los cánceres de piel son consecuencia de la exposición al sol sin protección.

 

El sol es la fuente de toda energía, hasta contribuye a la producción de la Vitamina D en humanos; no obstante, la exposición excesiva puede ser nociva. Más del 90% de los cánceres de piel son producto de una repetida exposición a los rayos ultravioleta (UV). El Perú tiene uno de los índices más altos de radiación UV, especialmente en el norte y en los andes, e incrementa en verano.

“La exposición a la radiación UV causa envejecimiento prematuro (pecas, manchas seniles, piel áspera o arrugas finas), daño ocular, reacciones fotoalérgicas, quemaduras solares e incrementa el riesgo de contraer cáncer de piel; riesgo que disminuye con el uso consciente y disciplinado de un protector solar adecuado”, así lo refiere la Dra. Vanessa López Vereau, dermatólogo y dermatooncologa de la clínica San Pablo de Trujillo.

Una quemadura solar brusca, con piel enrojecida y adolorida con presencia de ampollas y posterior descamación podría en 20 años desencadenar un cáncer de piel. Por cuanto, la especialista detalla 7 consejos para proteger y cuidar tu piel en este verano:

1.    Evita exponerte al sol en las horas de máxima radiación (10a.m. a 4p.m). De no poder evitarlo, usa bloqueador solar, sombrero de ala ancha, gafas de sol UV y blusas con cuello y manga.

2.    Opta por un bloqueador solar de amplio espectro, con capacidad de protección ante los rayos ultravioletas (UVA) y con Factor de Protección Solar (FPS) por encima de 30+.

3.    30 minutos antes de la exposición solar, aplícalo de forma generosa en zonas como rostro, labios, orejas, cuello y cuero cabelludo si es paciente con calvicie; y en otras zonas de mayor exposición. Reaplique el bloqueador a las 7a.m., 11a.m. y 3p.m. o después de nadar, sudar o secarse con toalla.

4.    Bebes, menores de 6 meses, no deben ser expuestos al sol, ni aplicárseles protector solar.

5.    Realiza actividades de recreación y deporte en ambientes techados o en horarios antes de las 10 am o después de las 4 pm.

6.    No utilices productos caseros o de dudosa procedencia para el cuidado de piel, esto podría condicionar a quemaduras e irritaciones.

7.    Mantén hidratada tu piel con cremas humectantes antes y después de una exposición solar.

Si bien, el protector solar previene el cáncer de piel, para elegir el adecuado se sugiere consultar al dermatólogo, más aún si se tiene una enfermedad fotosensible (lupus, alergia al sol, etc.); y acudir de inmediato a consulta ante la aparición de manchas o de un lunar antiguo o nuevo que crece o cambia de color, una costra o herida que no cura o signos de insolación.

Agenda tu cita en la clínica San Pablo de Trujillo al (044) 485244 o al 981492808 (WhatsApp) y disfruta de un verano con una piel más saludable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario