CENTRO HISTÓRICO TAMBIÉN ESTUVO SIN AMBULANTES AYER - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 25 de enero de 2023

CENTRO HISTÓRICO TAMBIÉN ESTUVO SIN AMBULANTES AYER

Desde ayer el centro histórico de Trujillo y gran parte de avenida España, como ocurrió el día anterior en la plaza de armas, estuvieron casi sin ambulantes, regresando la tranquilidad y libre tránsito a los peatones. Sin embargo, hubo muchos informales que buscaban ‘sacar la vuelta’ al control edil persistiendo en ocupar las veredas.

 

El alcalde provincial Arturo Fernández Bazán había señalado que se erradicará a los ambulantes en todo el centro histórico. “Uno puede ser pobre, pero limpio”, dijo, asegurando que no habrá  ningún comerciante informal en las veredas, desde av. España  a la plaza de armas, hasta que aprendan a cuidar a su ciudad.

 

Esto ocurrió luego que se difundieran imágenes de un ambulante miccionando cerca al monumento a La Libertad.

 

Mantener libre de ambulantes el centro histórico, reordenando la ciudad, requiere de la participación de personal edil en turnos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y un segundo turno de relevo hasta las 9:00 p.m.

 

El problema del comercio informal no se podrá solucionar de un día para otro, requiere de la participación de todos, incluso de los ciudadanos que compran al ambulante. Esta será una lucha constante que tendrá la municipalidad, a lo que el teniente alcalde Mario Reyna ya adelantó que no será totalmente represiva.

 

Hay un plan de formalización para los ambulantes del centro histórico, que no es de corto plazo. No se trata de ir a corretearlos y quitarles sus cosas, sino de incluirlos en un proceso de formalización de manera planificada, organizada y progresivamente ir ajustando requisitos y sanciones en caso no cumplan. Muchas actividades se han hecho de manera inmediata y prepotente, y allí están los resultados, explicó.

 

“Si queremos vivir de manera ordenada el respeto entre todos es primordial. Respetamos a quienes buscan ganarse honradamente el pan diario y no tiene ayuda del Estado, pero ellos también tienen que respetar el derecho de los demás”, dijo.

 

En un recorrido por avenida España, frente a El Protector, El Virrey, Zona Franca, cuyos frontis  siempre estaban abarrotados de comerciantes informales y ambulantes, se pudo verificar que ayer no estuvieron en gran parte del día gracias a la intervención de la Unidad de Comercio Informal de Seguridad Ciudadana de la MPT.

 

Esta será una tarea constante, sin duda. Además de la incomodidad para transitar libremente, el personal municipal deja las veredas limpias todos los días, pero por la presencia de ambulantes amanecen llenas de basura y este no es el único problema que se genera por su presencia.

 

Esto se complica porque hay quienes tienen tiendas al interior de los centros comerciales y la sacan a vender en la berma lateral de la av. España, contratando a vendedores que ocupan el área peatonal con mercadería, imposibilitando el tránsito.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario