PRESENTARON EL PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - TRUJILLO ES HOY

viernes, 27 de enero de 2023

PRESENTARON EL PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

En sesión ordinaria virtual del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), presidida por el alcalde de Trujillo (e), Mario Reyna Rodríguez, la secretaria técnica Nilza González Rodríguez expuso ante los integrantes el Plan provincial de acción de seguridad ciudadana Trujillo 2023.

 

Este concuerda con lo que establece el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), orientando los objetivos con un enfoque de resultados. Contiene un diagnóstico del problema y establece una visión, objetivos estratégicos y específicos, actividades, indicadores, metas y responsables.

 

Mario Reyna dio la bienvenida a los integrantes del Coprosec adelantando que la matriz de trabajo iba a ser revisada para hacer algunos reajustes, repensando y replanteando el trabajo que se está haciendo contra la criminalidad, considerando que los indicadores más altos en delincuencia tienen incidencia en jóvenes, que están cayendo en manos de pandillas y bandas organizadas.

 

“Creo que podemos hacer mejores aportes para la visión de este plan. Hay que trabajar coordinadamente en prevención, con intervenciones sociales, articulando programas educativos y deportivos e incluso la generación de empleo. Estoy convencido que si articulamos bien vamos a reducir la incidencia criminal”, dijo.

 

El plan incluye 15 actividades transversales, de obligatorio desarrollo, con informes de cumplimiento al ente superior. Prevé consultas públicas cada trimestre dando cuenta de lo que se viene desarrollando y resultados.

 

Este tendrá que ser aprobado por el Concejo Municipal y hay plazo hasta febrero. Luego será publicado en la página web institucional, donde también incluirán los acuerdos de las sesiones ordinarias para que la comunidad conozca lo que se hace.

 

Tiene 4 objetivos estratégicos y específicos: reducir los homicidios, reducir el número de fallecidos que generan los accidentes de tránsitoreducir la violencia contra la mujer y en el grupo familiar, y promover espacios públicos libres de hurto y robo.

 

El Coprosec es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial y se reunirá en sesiones ordinarias cada dos meses, pudiendo convocarse a reuniones extraordinarias cuando la situación lo amerite

 

El representante del Ministerio Público pidió que se haga una medición del impacto de las actividades realizadas y se plantee al Conasec modificar algunas actividades que no dan resultado por otras de más impacto, trabajando en la prevención social con incidencia en temas como violencia familiar y la obligación de que se cumplan la pensiones alimentarias, para que los chicos no vayan a las calles.

 

Participaron en la sesión, el crnl. PNP Jorge Luis Risco Torres, jefe de la división de Orden Público; Manuel Agreda Sánchez, de la Geresa; Víctor Burgos Mariños, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; Luis Rodríguez Musto, del Ministerio Público; Federico Corzo, representante del defensor del pueblo en La Libertad; y los alcaldes distritales Juan Carranza, de El Porvenir, Wilmer Sánchez, de La Esperanza y Efraín Bueno, de Huanchaco, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario