VUELVE EL PATRULLAJE INTEGRADO CONTRA LA DELINCUENCIA - TRUJILLO ES HOY

martes, 31 de enero de 2023

VUELVE EL PATRULLAJE INTEGRADO CONTRA LA DELINCUENCIA

·         Hoy o mañana podría presentarse el plan del nuevo patrullaje integrado que busca se cuente con policía comunitaria.

 

El alcalde en funciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, adelantó que pronto volverá a realizarse el patrullaje integrado en nuestra provincia con participación de unos 100 vehículos ediles, personal de serenazgo y la PNP y que mañana jueves se presentaría un avance del nuevo plan de patrullaje.

 

Según explicó, se reunió con el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial, para coordinar algunos detalles relacionado a este tema, poniendo a disposición unas 100 unidades vehiculares y personal de serenazgo de la MPT, a efectos de que disponga se reanude el patrullaje integrado.

 

La autoridad entregó un oficio en el que está dando a la PNP todas las unidades vehiculares municipales, incluyendo los adquiridos hace poco, para que de ahora en adelante la policía esté a cargo de la seguridad de todo Trujillo.

 

No han bajado las estadísticas delictivas, de homicidios y otros delitos, recrudeciendo la violencia familiar y contra la mujer, por lo que queremos volver a  este patrullaje. “Nosotros vamos a coadyuvar a ese objetivo”, aseveró.

 

A lo largo de los años el serenazgo ha venido trabajando con un gasto de no menos de 30 millones de soles al año para la MPT y si hubo algunas buenas intervenciones quisiéramos mejorar este servicio. Para eso es necesario el acompañamiento de la PNP, que tiene las facultades, competencias de detener y están armados, explicó.

 

Estamos poniendo a disposición de la policía todas las unidades vehiculares y el personal de serenazgo y vamos a elaborar conjuntamente un nuevo plan de patrullaje. Antiguamente se hacía este patrullaje por territorio vecinal, después por las jurisdicciones de las comisarías, pero eso no estaba dando buenos resultados, por eso se ha pedido que vuelvan a replantear la forma del patrullaje y que no solo sea dar vueltas sino que también tenga que ver con organización de la comunidad o sea patrullaje con policía comunitaria, sostuvo.

 

Es importante organizar y trabajar con la comunidad, porque eso permite identificar a niños y jóvenes que de repente tienen episodios de violencia familiar, de falta de alimentos de sus padres o algunas conductas negativas, e incorporarlos a los programas sociales y municipales de deporte, cultura o educación, entre otros, agregó.

 

“La mejor forma de hacer prevención no solo es patrullar sino también generar para los niños y jóvenes estos programas e insertarlos en ellos”, puntualizó.

 

Reyna Rodríguez recalcó que pondrán las unidades, el conductor y el personal. La PNP pondrá 250 efectivos que estaban a punto de regresar a Lima y ahora se van a quedar para ser incorporados a este patrullaje.

 

 

NUEVO PLAN

Lo que se hará ahora en coordinación con la gerente de seguridad ciudadana de la MPT y la PNP es armar el nuevo plan de patrullaje integrado. Hoy o mañana jueves se podría estar presentando este plan que se irá ajustando con el paso de los días. Lo importante es empezar a patrullar.

 

Esto no se contrapone a lo que ha señalado el alcalde Arturo Fernández, que siempre dijo que es que la policía la que se debe hacer cargo del patrullaje de la ciudad y que seguridad ciudadana coadyuve a ello. “La pelota ahora está en la cancha del general de la policía. Nosotros estamos dando todas las facilidades”, acotó.

 

Lo que se busca en el corto plazo es el patrullaje integrado y a largo plazo articular a todos los programas municipales antes señalados.

 

El patrullaje integrado también incluirá a las municipalidades distritales de la provincia, especialmente a aquellas que están cerca de Trujillo, porque la ciudad recibe a personas de mal vivir o delincuentes de otros distritos. Por eso la labor  del patrullaje tendrá que ser a nivel de toda la provincia.

 

Se tiene que trabajar muy fuerte con las municipalidades de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, donde hay que arrebatarle a la delincuencia a niños y jóvenes que están siendo captados por las bandas. Para eso hay que articular los programas sociales municipales con la policía y la comunidad.

CONVENIO

Hemos decidido empezar a patrullar y en el camino iremos ajustando el modelo del plan de intervención.  Hay un plan dado a  conocer en la primera sesión de este año del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), pero es más de lo mismo. Se repite casi todos los años y lo que queremos es que mejore. Si esperamos a tener un plan de seguridad ciudadana vamos a demorar mucho, lo mejor es empezar con el patrullaje y en el camino lo vamos reestructurando, señaló seguidamente.

 

Este plan sigue los lineamientos del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), tiene más de una década y no se han reducido los índices delictivos. No hay resultados alentadores.

 

Reyna sostuvo que en el Coprosec hay gente valiosa y que el presidente de la Corte Superior de Justicia y el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito hicieron aportes muy interesantes para mejorar el plan. Ambos coinciden en que si no empezamos ahora a hacer el trabajo preventivo, no solo el patrullaje, que es bueno, pero lo son más los programas sociales, se van a generar problemas mayores.

 

No es bueno que nuestros niños estén abandonados. ¿Dónde desfogan su cólera, su ira? Lo más fácil es que alguien le diga empuña esta arma y libérate y lo hacen.  Entonces, es allí donde debemos trabajar más. Por eso es que saludo la participación del presidente de la Corte y del Fiscal de Prevención del Delito, añadió finalmente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario