50 MIL POBLADORES CLAMAN POR MEJORAMIENTO DE CARRETERA - TRUJILLO ES HOY

jueves, 2 de febrero de 2023

50 MIL POBLADORES CLAMAN POR MEJORAMIENTO DE CARRETERA

·        Alcaldes agradecen a César Acuña apoyo para sacar adelante este proyecto.

 

Unos 50 mil pobladores de los distritos de Carabamba (Julcán), Mache (Otuzco) y de la provincia de Virú, se beneficiarán directamente con la rehabilitación de la carretera de 87.89 km que pasa por estos lugares a la que el gobernador regional César Acuña Peralta se ha comprometido ante los alcaldes de estas jurisdicciones a sacar adelante.

 

Se trata de la Rehabilitación de la red departamental entre Puente Gildemeister – San Idelfonso – El Ingenio – Tomabal – Juyacul – Carabamba – Mullamanday – Mache – Chinchango. Esta vía de integración interprovincial entre Virú, Julcán y Otuzco está a nivel de trocha carrozable y tiene un proyecto para su mejoramiento que no es atendido hace muchos años, por lo que se encuentra en pésimas condiciones.

 

Los alcaldes Percy Blas Benites, de Carabamba; Wilder Castillo Zavaleta, de Mache; y Javier Mendoza Torres, de Virú, agradecieron públicamente a la autoridad regional por su voluntad política y compromiso de atender esta añorada demanda popular que demandará una inversión estimada en 100 millones de soles.

 

Hay un proyecto de mejoramiento que no se atiende desde hace diez años. Esta vez esperamos que se cumpla, como ha ofrecido el gobernador regional, dijo Percy Blas, alcalde de Carabamba. El año pasado, en la gestión de Manuel Llempén este proyecto, que tenía viabilidad en Reconstrucción con Cambios, fue pasado a Proregión, lo que implicaba que se tendría que ejecutar recién a partir del año 2025, agregó.

 

“El proyecto había sido declarado viable e incluso tenía presupuesto, pero nunca se concretó. Ahora esperamos que la rehabilitación termine con asfaltado en caliente y obras de arte, cunetas, alcantarillas, pontones y señalética”, manifestó Percy Blas.

 

De los 87.89 km de esta vía,  50.83 (57.83%) corresponden a la jurisdicción de la provincia de Virú, 10.22 km (11.52%) a Otuzco y 26.93 (30.65%) a Julcán. 

 

La vía inicia en la ruta LI-20 y pasa por Campo Bello, Mache, Cruz de Mayo, Carabamba, La Viña. Tomabal y Virú. Reconstrucción con Cambios lo tenía aprobado y falta terminar el expediente, que se licitó a fines de la gestión de Llempén, tras demorarse más de 3 años. Ya se avanzó y en 3 o 4 meses estará terminado para buscar el financiamiento en Reconstrucción, como se comprometió Acuña, dijo Wilder Castillo, alcalde de Mache.

 

Lo importante es que la población de Carabamba, Mache y Julcán, que todos los días viaja a Virú por la vía de Agallpampa a Trujillo para trabajar en los campos de agroexportación y debe salir a las 2 a.m. viajando 4 horas, podrían utilizar la ruta rehabilitada llegando en solo hora y media. Así tendrían más tiempo para descansar o estar con sus familias; y se abrirán nuevos mercados para la producción de papa, trigo, cebada y otros, añadió.

 

Por otra parte, se espera que en la reunión que va a sostener esta semana en Trujillo el gobernador regional César Acuña con la directora ejecutiva de reconstrucción, Rosmery Cornejo, se pueda concretar el financiamiento necesario para este proyecto.

 

Debe recordarse que este proyecto era parte del conjunto de intervenciones priorizadas por la ARCC y estaba aprobado en el Plan de Rehabilitación de Vías afectadas por el fenómeno de El Niño, gestionadas mediante oficio N° 0637-2017-GRLL-GOB.

 

La rehabilitación de esta carretera permitirá orientar la infraestructura departamental de transportes a la satisfacción de las demandas de la actividad productiva y social de la población en el ámbito regional como soporte básico para el desarrollo sostenido de los sectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario