ANUNCIAN PLANTA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES - TRUJILLO ES HOY

lunes, 6 de febrero de 2023

ANUNCIAN PLANTA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES

Una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) tendrá Trujillo. Una delegación del Ministerio de Vivienda y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Proinversión se reunió ayer con el alcalde (e) Mario Reyna Rodríguez para darle a conocer el interés que hay en concretar esta idea que solucionará uno de los principales problemas de contaminación ambiental.

 

La PTAR, que se haría en asociación público privada, realizará la limpieza o tratamiento de las aguas residuales o servidas de Trujillo metropolitano para que puedan ser devueltas al medio ambiente, en este caso al mar, a través de un emisor, eliminando los fétidos olores, sólidos, plásticos, trapos, vísceras, arena y partículas contaminantes que se encuentran en las aguas residuales.

 

El alcalde se reunió con Gaspar Quito Huamán, director de la Dirección de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Jorge Sulem Chu, de la Sub Dirección de Servicios a los Proyectos de la Dirección de Portafolio de Proyectos de Proinversión.

 

“Hace más de una década que las lagunas de oxidación de Covicorti no funcionan y se constituyeron en un grave problema de contaminación ambiental para la ciudad, porque no han funcionado bien”, señaló al respecto el alcalde, agradeciendo la iniciativa del Gobierno Nacional.

 

Nos han traído una propuesta muy buena en el tema de mejoramiento de ciudades, emigrar a una planta de tratamiento, lo que requiere de una evaluación y aprobación. Lo importante es que no se puede seguir dejando solos a los gobiernos locales ante los reclamos de la población.

 

Hemos empezado con el ministerio de Transportes a trabajar en el Sistema de transporte público masivo - BRT; con el Ministerio del Ambiente el relleno sanitario; y con Vivienda y Proinversión esta PTAR, por lo que debemos destacar este acercamiento del Gobierno Central con las municipalidades, añadió.

 

Se buscará la viabilidad del estudio de preinversión, para iniciar después la etapa de estructuración y darle forma al proyecto de asociación público privada mediante declaratoria de interés, lo que demandaría un año, después se firma el contrato.

 

Una vez que se adjudique el proyecto se necesitará elaborar los estudios ambientales y el expediente técnico, lo que demandaría año y medio. Es en esta etapa que se determinará el monto de inversión y modalidad de pago.

 

Otro tema que Reyna Rodríguez pidió prever es la operación y mantenimiento de la PTAR. “Queremos hacer las cosas distintas. Viene la inversión pública y privada, pero hay que evaluar cómo se hace después con la planta”, enfatizó.

 

La planta recibirá las aguas residuales de al menos 30 urbanizaciones de Trujillo, el centro cívico y los distritos periféricos. Su funcionamiento permitirá eliminar los olores pestilentes de las lagunas de oxidación de Covicorti.

 

Proinversión promueve la inversión privada mediante asociaciones público privadas, proyectos en activos y obras por impuestos, para su incorporación en servicios públicos, infraestructura pública, en activos, proyectos y empresas del Estado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario