MPT RESPETARÁ PACTOS COLECTIVOS CON PREVISIÓN PRESUPUESTAL - TRUJILLO ES HOY

viernes, 10 de febrero de 2023

MPT RESPETARÁ PACTOS COLECTIVOS CON PREVISIÓN PRESUPUESTAL

La Municipalidad Provincial de Trujillo, pese a estar pasando por una situación de emergencia financiera, tiene el firme compromiso de respetar el pago de sueldos y salarios y los pactos colectivos que cuenten con previsión presupuestal para este año, dio a conocer el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Manuel Herrera. 

 

Esto en relación al paro que protagonizaron trabajadores del Sindicato de Seguridad Ciudadana (Sitrasect) y del Sindicato de Obreros Municipales (Somut), reclamando el pago de un bono de refrigerio y movilidad de este año firmado en el 2022, después que se cerró el planeamiento presupuestario para el año fiscal 2023.

 

El funcionario dijo que estaban gestionando les otorguen las certificaciones presupuestales en el MEF, considerando la programación que se hizo en el mes de abril del año 2022, donde se señalaba según directiva de alta anual un margen de los bienes y servicios a requerir para el año siguiente.

 

En mérito a eso se hizo la previsión presupuestal en base al monto de 200 soles para aplicar este año a cada trabajador y que este año la diferencia de la previsión no ha sido entregada o certificada por no haberse considerado. La diferencia por el pacto firmado en meses posteriores se debió prever para hacer una ampliación o modificación presupuestal, lo que escapa a la actual gestión.

 

“Además de este desfase que afecta a la entidad, debe recordarse que la comuna está en emergencia financiera y presupuestaria, pero se va a cumplir con todo aquel pacto que esté incluido en el presupuesto”, señaló.

 

Estamos ejecutando el presupuesto formulado por la gestión que terminó el año pasado. Respecto a pactos colectivos estamos cumpliendo estrictamente con lo que está proyectado. Por ahora, todo aquel pacto colectivo que no cuenta con disponibilidad presupuestaria no va a ser posible de cumplimiento, agregó.

 

La gerencia de Planeamiento y Presupuesto ha realizado la certificación de los pactos colectivos de refrigerio y movilidad por un importe aproximado de 5 millones de soles que cubre unos 200 soles por cada trabajador. Hay una brecha que no está presupuestada porque el presupuesto institucional para este año se cerró el mes de junio del año pasado, aproximadamente, y estas demandas o pactos colectivos fueron firmados posteriormente, por lo que no se incluyeron en el presupuesto, explicó.

 

No estamos desconociendo ningún beneficio social ganado tiempo atrás y que tenga certificación presupuestal, lo que se ha visto después del cierre presupuestal no está incluido y se tendrá que realizar otro tipo de trámite a ver si es posible cumplir con las demandas de los trabajadores, añadió.

 

Finalmente, hizo hincapié en el estado de emergencia financiera y presupuestaria de la MPT. Hay embargos que están impidiendo cumplir con los objetivos. “No tenemos el dinero suficiente para cumplir con pactos colectivos no incluidos en el presupuesto de este año. Estamos pasando por una crisis y eso se tiene que entender”, dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario