PILETAS ABANDONADAS TRANSFORMARON EN BELLOS ATRACTIVOS - TRUJILLO ES HOY

viernes, 3 de febrero de 2023

PILETAS ABANDONADAS TRANSFORMARON EN BELLOS ATRACTIVOS

Después de estar abandonadas por muchos años, por su alto costo de funcionamiento y mantenimiento, las piletas que hubo en el Paseo Peatonal Pizarro fueron recuperadas como bellos espacios ornamentales, con escasa inversión y mucha aceptación popular.

 

El alcalde (e) de la municipalidad de Trujillo, Mario Reyuna Rodríguez, indicó que esta fue una intervención sencilla y de bajo costo. “La idea era aprovechar este espacio público que estaba descuidado por áreas decorativas, coloridas y con alegorías de madera. No ha costado mucho la intervención porque todo se ha hecho con lo que se tiene. Es una iniciativa de los trabajadores del Segat que debemos reconocer”, dijo.

 

Había que mirar alguna alternativa más eficiente para utilizar estos espacios donde los transeúntes arrojaban basura y se pensó en poner algo más práctico, amigable, bonito y de bajo costo. Se puso tierra y algunos arbolitos de fácil mantenimiento, manifestó.

 

Estos espacios ahora tienen esculturas de madera talladas por Juan Herrera Campos, trabajador del Segat. La madera utilizada corresponde a las talas de árboles enfermos, que representaban un peligro para los vecinos. Fueron llevados al Jardín Botánico y allí se les dio un nuevo valor al convertirlos en bellos ornamentos.

 

Para estos trabajos los segatinos tuvieron el asesoramiento del Jorge Díaz, gerente del vivero Trujillo Garden; y una de las piletas cuenta con la imagen del dios Aiapæc. Tras aplicar tierra y nivelar la honda superficie de las piletas, se diseñó un cuadrante con especies ornamentales como Senecios, Lavanda, Ciprés, Laureles, Galán de noche, Cariza plateado, plantas que son aromáticas, perfumando el paseo peatonal. También se colocaron piedritas pintadas de amarillo, rojo y blanco.

EN HÚSARES DE JUNÍN

El alcalde adelantó que similares trabajos se van a realizar en la avenida Húsares de Junín donde también se puso una pileta en forma de túnel que tampoco dio buenos resultados. Allí se va a reubicar esa infraestructura y se hará lo mismo que en el paseo peatonal Pizarro.

 

Reyna Rodríguez exhortó a los ciudadanos a contribuir con la preservación de estos nuevos espacios ornamentales para embellecer la ciudad, pidiendo que los papeles o basura no sea arrojada allí sino en los tachos que hay en cada esquina.

 

“Entre todos debemos ver esto. La gente debe aprender a no ensuciar. Hay que empezar una nueva forma de convivencia y a reordenar la ciudad. La gente tiene que entender que convivir es respetarnos entre todos”, puntualizó.

 

Respecto al tema de ambulantes dijo que eso no está permitido en todo el centro histórico, pero en realidad lo hay y se va a trabajar con Comercio Informal y Seguridad Ciudadana para que esto se vaya ordenando y se haga un control más rígido.

 

“En el paseo Pizarro vamos a conversar con el PAMT para ver que se permita alguna actividad, respetando normas y tener un paseo como los que hay en Barranco (Lima), con actividades culturales y comercio ordenado y en buenas condiciones”, expresó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario