PROPONEN UN GRAN PARQUE METROPOLITANO PARA TRUJILLO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 22 de febrero de 2023

PROPONEN UN GRAN PARQUE METROPOLITANO PARA TRUJILLO

Desarrollar un gran parque metropolitano en poco más de 100 hectáreas de tierras que colindan con la zona intangible de la ciudadela Chan Chan y pertenecen en su mayoría a la empresa Manuelita, se propone la Municipalidad Provincial de Trujillo. Para ello será necesario gestionarlo ante la empresa privada mediante una permuta.

 

El perfil del proyecto fue expuesto por el regidor Mario Reyna ante los congresistas Héctor Acuña y Juan Burgos durante una reunión de trabajo en la que también participó el alcalde Arturo Fernández, pidiendo al final apoyo para hacerlo realidad.

 

“Ante la contaminación ambiental que sufrimos, este proyecto va a dotar a la ciudad con el mayor pulmón verde y le va a cambiar la vida a los trujillanos”, dijo.

 

Lo que vamos a hacer, explicó, es ordenar todo y dejar el 95% verde, con espacios para recreación, transición, deporte. Nos hemos reunido con funcionarios del Ministerio de Cultura y nos han dicho que el trazado del parque es complicado y nos han pedido reformular el proyecto.

 

Han dado una luz de esperanza a este gran parque metropolitano que ayudará a evitar que estas tierras se sigan invadiendo o llenado de desmonte y basura. Vamos a modificarlo siguiendo algunas recomendaciones de Cultura y volveremos  presentarlo este jueves, para sacarlo adelante, añadió.

 

“Cultura pone demasiados obstáculos. Si dejamos así como está ahora esta parte de la ciudad se va a seguir perdiendo, por las invasiones. Es ahora o nunca”, señaló por su parte Arturo Fernández pidiendo que los congresistas liberteños ayuden a hacerlo realidad.

 

Este parque será un proyecto de inversión pública y una fortaleza para dotarlo con áreas verdes es que cerca pasan canales de regadío y la napa freática está alta, lo que ayudará al mantenimiento de las plantas.

 

El proyecto prevé aprovechar los espacios libres. Incluso en una parte de estas tierras se ha previsto contar con una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, de unas 25 hectáreas.

 

Esta zona, de expansión urbana, que será urbanizable pronto, tendrá áreas de estacionamiento público y comerciales, y se gestionará con una permuta de tierras del Estado.

 

El congresista Héctor Acuña manifestó que la idea era muy buena y que los beneficiarios van a ser los ciudadanos. “Hay que ver el proyecto de forma integral” dijo.

 

En la reunión también se habló sobre la necesidad de legislar sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana. El alcalde Arturo Fernández pidió el uso de las fuerzas armadas en espacios públicos, para liberar a la policía de esta tarea. “Se necesita un proyecto de ley permitiendo que puedan custodiar algunos locales públicos”, recalcó.

 

Mario Reyna señaló que otro tema que debe abordarse en el Congreso es la preocupante elevación de los índices de deserción escolar. Los menores que dejan las clases pueden terminar atraídos por la delincuencia. El sistema educativo está dirigido a priorizar el conocimiento. Se tendría que dar alternativas para que durante la vida escolar los jóvenes se vayan capacitando para el trabajo, añadió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario