SUSPENDEN EXONERAR ARBITRIOS A CESANTES Y JUBILADOS DE MPT - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 1 de febrero de 2023

SUSPENDEN EXONERAR ARBITRIOS A CESANTES Y JUBILADOS DE MPT

La Asociación de Servidores Cesantes y Jubilados de la Municipalidad Provincial de Trujillo – ASECEMUT, que preside Gonzalo Langle Ascoy, se reunió con el alcalde (e) Mario Reyna Rodríguez, presentando su saludo protocolar y para preguntar por algunos temas pendientes de atención, entre ellos la exoneración de tasas y arbitrios que tenían por su condición de extrabajadores.

 

Al final, el alcalde agradeció la visita señalando que los escuchóLes hemos explicado la grave situación y han entendido perfectamente, porque le tienen cariño al municipio. Hemos llegado al acuerdo que por esta época de crisis se suspenden algunos beneficios por tres meses hasta evaluar cómo va la recuperación económica, señaló.

 

Estamos conversando con todos los trabajadores y están entendiendo las explicaciones, lo que es importante para sacar adelante el municipio de la crisis financiera administrativa por la que pasa”, dijo, añadiendo que la gente va entendiendo que la dinámica económica en la municipalidad no es la mejor. Posteriormente se analizará si se puedes hacer algunas concesiones.

 

La exoneración de tasas, arbitrios derechos y otros conceptos están regulados por el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de conformidad con la Ley N° 27792, art. 9° inciso 9), en la que se indica que corresponde al Concejo Municipal crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley. El segundo párrafo del artículo 40° prescribe que es mediante ordenanza que se crean, modifican, suprimen o exoneran los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley.

 

Gonzalo Langle indicó que después de conversar con el alcalde acordaron esperar los tres meses, dejando en suspenso esto hasta ver cómo va mejorando la economía municipal. En la reunión también se abordó el tema de otros derechos que de acuerdo a ley les asisten, como viudez, por ejemplo, y que se vaya atendiendo estos requerimientos de acuerdo a la disponibilidad que vaya teniendo la comuna.

 

Después de haber trabajado toda una vida en la municipalidad, como integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la MPT, los años estábamos exonerados de los pagos de arbitrios, pero no todos los integrantes de la asociación recibían ese beneficio sino solo los que residen en el distrito de Trujillo. La ACESEMUT tiene unos 400 asociados.

 

Desde hace 20 años salía una ordenanza municipal al comenzar cada año reconociendo la exoneración del pago de los arbitrios de limpieza pública, predios, parques y jardines y seguridad ciudadana, lo que no se dio esta vez y se suspendió hasta nuevo aviso.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario