CON CEREMONIA LA MPT RINDIÓ HOMENAJE A LA MUJER EN SU DÍA - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 8 de marzo de 2023

CON CEREMONIA LA MPT RINDIÓ HOMENAJE A LA MUJER EN SU DÍA


El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, criticó que se aproveche el Día Internacional de la Mujer para hacer actividades y saludarlas con fines políticos o para quedar bien con la sociedad, recordando en la fecha a mujeres como la Virgen María, Micaela Bastidas, María Parado de Bellido y Santa Rosa de Lima.  

 

Después de recordar en el Teatro Municipal cómo se gestó esta fecha, con mujeres en Rusia marchando y luchando por la paz porque los hombres iban a la guerra y no regresaban, se logró que la ONU instituya esta fecha y la igualdad de algunos derechos, como el del voto.

 

En una ceremonia para homenajear a las mujeres que trabajan en la Municipalidad Provincial de Trujillo, el burgomaestre resaltó que la sociedad peruana será más igualitaria el día que tengamos el Ministerio de Niño y la Familia, reconociendo y valorando el trabajo que hacen algunas personas desde el Ministerio de la Mujer.

 

“Nos toca seguir trabajando por la restitución de los derechos de la mujer y del niño, por evitar los feminicidios y el maltrato a  la mujer”, dijo, deseando un feliz día a todas las damas que trabajan en la MPT y especialmente a quienes luchan día a día y son madres y padres, esforzándose por sacar a sus familias desde el lugar donde estén.

 

En esta actividad la fiscal provincial titular especializada en delitos contra la mujer, Julia María del Rosario Sánchez Susanivar, ofreció la conferencia Acciones y prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

 

Ella señaló que actualmente hay aún mucha violencia familiar, especialmente contra la mujer y entre parejas, y que en su despacho hay más de 1,500 de estos casos.

 

Recordó que antes el Estado no castigaba lo que era considerado solo como faltas y que ahora estas han pasado a ser delitos contra la mujer. Los casos considerados como faltas se archivaban cuando iban al juzgado de paz letrado.

 

Tras cambiarse la tipificación con varias modificatorias, estos casos se fueron incorporando al código penal y lo que antes era coacción hoy es considerado como acoso sexual.

 

“Antes, si un hombre te perseguía eso era considerado como una coacción y finalmente se archivaba. Hoy, eso es un acoso sexual y está tipificado como delito. Ahora la ley ampara a la mujer por su condición”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario