Constancia y esfuerzo: conoce a los primeros ganadores de Beca 18-2023 - TRUJILLO ES HOY

martes, 21 de marzo de 2023

Constancia y esfuerzo: conoce a los primeros ganadores de Beca 18-2023

  El concurso Beca 18-2023 ya tiene a sus primeros ganadores. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación dio a conocer a los primeros 1970 seleccionados (ver lista en www.pronabec.gob.pe/beca-18/). Tras aceptar la beca, ellos estudiarán una carrera profesional en una institución de educación superior de calidad con todos los gastos pagados por el Estado peruano.  

 

La constancia y el esfuerzo son las principales características de estos jóvenes ganadores. En esta nota, ellos nos comparten sus primeras reacciones al ver sus nombres en la lista de seleccionados, así como su lucha por alcanzar una beca y sus metas profesionales.  

 

Una gran alegría para la familia de Christian 

 

Christian Cuba Miranda es el penúltimo de una familia de seis hermanos, a quienes les ha dado una alegría muy grande en este día, al ser uno de los seleccionados y ocupar el segundo puesto en el concurso. “Con esta gran oportunidad que me está dando Pronabec, voy a cumplir mis objetivos académicos. Es como una carga menos para mis padres. Para nosotros es una gran noticia que estamos esperando desde el año pasado”, dijo el joven, que estudiará Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

 

“La carrera de Medicina es costosa por los materiales que se necesitan, los uniformes, los pasajes, el costo de los libros. Más para mí porque soy una persona de escasos recursos económicos. Es un alivio para mi familia”, dijo Christian Cuba. 

 

Él ganó la beca en la modalidad Beca 18 Repared. Indicó que fue su papá quien le otorgó la reparación en educación, al ser una víctima de la violencia ocurrida en el país entre los años 1980 y 2000. “Hijo, lo que yo no puedo hacer, tú lo puedes hacer al estudiar’, así me dijo. Fue una gran emoción”, contó el nuevo talento del Pronabec, quien se preparó día y noche para conseguir esta oportunidad que transformará su vida. 

 

La perseverancia de Elizabeth 

 

Para Elizabeth Enriquez Escalante, ver su nombre en la lista de seleccionados del primer momento representó una mezcla de alivio y felicidad. “Fue como ingresar nuevamente a la universidad”, comenta la joven de 19 años, quien ha logrado obtener uno de los tres más altos puntajes de todas las modalidades del concurso, a nivel nacional. Esta fue su revancha tras no haber obtenido una beca en la convocatoria anterior. 

 

“Cuando postulé a esta convocatoria, decidí no contarle a mi familia porque no quería preocuparlos. Pero dentro de mí sabía que ahora sí iba a ser una ganadora de Beca 18”, recuerda la talento, quien seguirá la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta beca le ayudará a estudiar sin preocuparse de los problemas económicos que tiene en su hogar. 

 

Ángel y su misión de servir al país 

 

Estar en el primer lugar de los seleccionados en la modalidad de Fuerzas Armadas (FF. AA.) es un premio al esfuerzo y constancia de Ángel Clemente Anchiraico, próximo licenciado del Ejército del Perú, quien persiguió esta oportunidad en los últimos años. El talento del Pronabec se enteró del concurso público desde que egresó del colegio, cuando postuló por primera vez con la modalidad Ordinaria, pero por distintas circunstancias no obtuvo la beca.  

 

Tras ello, decidió ingresar a las FF. AA. A sus 21 años, continúa sirviendo al país en su región de Junín. Ahora está próximo a iniciar la carrera de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú. “En el Ejército del Perú aprendí la disciplina, responsabilidad y la lealtad que tengo para servir a mi país. Ahora, con el apoyo de Beca 18 voy a poder estudiar la carrera que elegí y convertirme en el profesional que siempre he soñado ser. Tras acabar los estudios seré un joven exitoso que seguirá apoyando a su país”, comenta Ángel, quien se mudará a Lima para cursar sus estudios. 


Gunther y el primer paso para su futuro  


Un abrazo de felicidad fue el que se dio Gunther Quispe Hancco con su madre y hermana cuando se enteró de que había sido seleccionado en el concurso Beca 18-2023. El joven postuló en dos oportunidades en la modalidad Ordinaria sin tener éxito, situación que, en vez de doblegarlo, lo motivó a seguir esforzándose hasta que pudo alcanzar la beca en su tercer intento, con uno de los puntajes más altos. 


Ahora ha comenzado a ver las cosas de manera distinta. A sus 20 años ya planifica su futuro profesional: tras acabar la carrera quiere especializarse en el exterior y, tras ello, regresar a su país para apoyar con su desarrollo, en especial a su provincia de Canchis, región Cusco. “Quiero culminar la carrera con honores y convertirme en un profesional eficiente y competitivo. Escogí estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de San Marcos por ser la carrera del futuro”, resaltó emocionado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario