Minsa brinda recomendaciones para cuidar la salud de las personas ante la temporada de lluvias - TRUJILLO ES HOY

martes, 28 de marzo de 2023

Minsa brinda recomendaciones para cuidar la salud de las personas ante la temporada de lluvias



Vivir en zonas inundables o cercanas al río y consumir agua insegura incrementa el riesgo de contraer leptospirosis


Las inundaciones y los huaicos que se han registrado en diferentes zonas del país por la temporada de lluvias incrementan el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas, entre ellas, la leptospirosis, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).


Esta enfermedad bacteriana se encuentra asociada a lluvias intensas, inundaciones y factores de riesgo social como vivir en zonas inundables o cercanas a ríos, hacinamiento, saneamiento inadecuado y condiciones de pobreza. También, al consumo de agua insegura y crianza informal de animales (porcinos) en condiciones insalubres.


De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hasta la semana epidemiológica 12 del presente año (al 27 de marzo), se han notificado 3428 casos de leptospirosis, cifra que representa, a la misma semana epidemiológica, 3.1 veces el número de casos del 2022 y 6.7 veces el número de casos respecto al 2021.


A nivel nacional, los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ayacucho, Piura, San Martín y Tumbes, concentran el 89.8 % de los casos, mientras que otros 10 departamentos vienen presentando incremento de casos a nivel nacional.


Ante ello, el Minsa pone a disposición de la comunidad una serie de recomendaciones para cuidar la salud y extremar medidas de prevención a fin de evitar contraer leptospirosis.


1.    Evitar exponerse a fuentes de agua potencialmente contaminadas.

2.    Evitar nadar y caminar descalzos en charcos que podrían estar contaminadas con orina de animales infectados.

3.    Usar guantes y botas al tener contacto con agua u objetos contaminados.

4.    Fortalecer la higiene en el hogar: eliminar a los roedores de los domicilios y sus alrededores, tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar estos animales.

5.    Proteger las fuentes de agua almacenada con tapas seguras para evitar su contaminación por roedores.

6.    Mantener los alimentos en lugares secos y frescos, dentro de frascos y envases con tapa a más de 50 cm del suelo.

7.    Vigilar periódicamente que los alimentos se encuentren libres de excremento de roedores.

8.    Guardar los residuos en recipientes cerrados y lejos del suelo hasta su destino final.

9.    Drenar los charcos y terrenos bajos para evitar el agua empozada.

10. Llevar a su mascota al veterinario a fin de vacunarlo o tratarlo contra la leptospirosis, ya que se pueden contagiar, enfermar y transmitirlo a las personas en el hogar.

11. Lavarse las manos después de manipular a su mascota o cualquier objeto que pueda tener excrementos de su mascota.

12. Evitar la crianza informal de animales domésticos como cerdos, y acudir al veterinario para su crianza en condiciones sanitarias óptimas.


Recuerda:

No existe ningún cuadro clínico que sea característico de la enfermedad, sus síntomas pueden confundirse con otras como malaria, influenza (gripe), dengue, u otras enfermedades hemorrágicas virales. Se presentan de forma leve hasta una enfermedad que puede poner en peligro la vida. 


Por ello, si una persona tiene síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares en la pantorrilla y la espalda, malestar general, es importante acudir a un establecimiento de salud ya que el tratamiento es más eficaz cuando se inicia lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario