No son lo mismo: Todo lo que se debe saber sobre las diferencias entre la discapacidad intelectual y mental - TRUJILLO ES HOY

jueves, 30 de marzo de 2023

No son lo mismo: Todo lo que se debe saber sobre las diferencias entre la discapacidad intelectual y mental

 


ü  Los prejuicios surgen principalmente del desconocimiento. Por ello, se debe promover un trato respetuoso e inclusivo hacia las personas con discapacidad.

 

En el Perú, existen mitos y prejuicios sobre las personas con discapacidad, la mayoría originada y reforzada por el desconocimiento. Por ello, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) brinda información útil y práctica sobre la discapacidad intelectual y mental, así como recomendaciones para el trato adecuado hacia este sector de la población.

 

·       La discapacidad intelectual es aquella condición en la que la persona presenta dificultades para aprender habilidades sociales e intelectuales, que le sirven para responder a distintas situaciones en la vida.

 

·       En tanto, la discapacidad mental se define como aquella condición que puede derivar de una enfermedad mental y está compuesta por factores bioquímicos y genéticos. No está relacionada con la discapacidad cognitiva - intelectual y puede ser temporal o permanente.

 

·       Dentro de la discapacidad intelectual se encuentra el síndrome de Down, síndrome X frágil, afecciones genéticas, entre otros. Mientras que, dentro de la discapacidad mental, se tiene a la depresión, la esquizofrenia o al trastorno bipolar.

 

·       Es importante fomentar el respeto al momento de dirigirnos a ellas. El trato debe ser el mismo que a cualquier otra persona. No debe implicar compasión, paternalismos, mucho menos infantilización. Un buen trato, entonces, se verá reflejado en la medida que sea natural y en respeto a su dignidad.

 

Evitar el uso de adjetivos

Como sociedad, se debe trabajar por una país inclusivo y accesible para todas y todos, partiendo de pequeñas acciones que pueden hacer grandes cambios, como desmentir mitos y prejuicios; pero, también, evitando el uso de adjetivos.

 

En ese sentido, la institución brinda algunas recomendaciones para fomentar el buen trato hacia una persona con discapacidad intelectual:

 

·       Adoptar una manera de habla natural y sencilla. Evitar el lenguaje técnico y complejo.

·       Evitar la sobreprotección. Ayudar solo cuando sea realmente necesario.

·       Tener paciencia. Sus reacciones pueden ser lentas y tardar en comprender lo que se le dice.

·       Facilitar su relación con otras personas.

·       Ser amistoso y brindarle confianza.

 

Finalmente, llamémoslas por lo que son: personas con discapacidad intelectual o, en el mejor de los casos, por sus nombres; a fin de tener un trato respetuoso hacia ellas.

 

Desde el Conadis, seguimos trabajando por un país inclusivo y sin barreras para que nadie se quede atrás. Tú también ponte en #ModoInclusión🤟

 

Conoce más detalles de esta nota, en nuestro reel:

·       Facebook: https://bit.ly/3TRq0hD

·       Instagram: https://bit.ly/3JXLTHB

·       YouTube: https://bit.ly/3JVjS3t

No hay comentarios:

Publicar un comentario