Todo lo que debes saber sobre la Ley de Teletrabajo: ¿Qué indica la norma? - TRUJILLO ES HOY

lunes, 13 de marzo de 2023

Todo lo que debes saber sobre la Ley de Teletrabajo: ¿Qué indica la norma?

 


Existen ciertas obligaciones que estipula la norma tanto para el empleador como para sus subordinados. Por ello, a continuación te presentaremos un breve resumen de lo que dice el documento y cómo será aplicado a partir de ahora.

En septiembre del 2023, en el Congreso de la República, se aprobó la Ley de Teletrabajo, la cual deroga la Ley 30036 y estipula nuevos lineamientos tanto para trabajadores como para empleados. Esta norma indica explícitamente que se reconoce la modalidad de trabajo remoto en las empresas y que, al menos en un primer momento, la decisión de migrar el sistema laboral a la virtualidad debe ser una decisión consensuada entre ambas partes. Es decir, debe ser de manera voluntaria.

Si bien el Parlamento aprobó la norma en 2022, no fue hasta el 26 de febrero de 2023 que recién se publicó el Decreto Supremo N° 002-2023-TR, el cual dispone los dos tipos de modalidades de teletrabajo: total y parcial. El primero se explica cuando la prestación de servicios se realiza de manera no presencial de manera indefinida, sin embargo, aún existe la posibilidad de que el empleado asista a alguna reunión o actividad excepcional de manera presencial si es sumamente necesario. En el caso del teletrabajo parcial, este abre la puerta a una modalidad híbrida que debe ser especificada en el contrato.

Esta nueva modalidad de trabajo, la cual se implementó en casi todas las empresas del país debido a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, permite que los empleados viajen sin restricciones mientras se cumplan con los horarios de trabajo. Sin embargo, en el hipotético caso de que una persona decida residir en otro país, lo único que debería cambiar es la tributación.

Como cualquier norma, existen obligaciones que se deben cumplir. En este sentido, el empleador debe determinar una jornada laboral de 8 horas y permitir un lapso de desconexión de al menos 12 horas consecutivas en un plazo de 24 horas. Asimismo, debe proveer equipos y herramientas para realizar las labores que exige la empresa, además, deberá brindar un servicio de acceso a internet y costear los gastos de energía eléctrica. Si es el empleado quien ya cuenta con estos servicios, el empleador solo deberá compensar los gastos. La única manera de evitar este pago es cuando ambas partes se encuentran de acuerdo.

Cuidar los equipos entregados por la compañía es una de las obligaciones que deben cumplir los teletrabajadores. Del mismo modo, deben guardar reserva laboral y comunicar cualquier problema para acceder a una red de internet. Por último, no deberían compartir información confidencial, como tampoco hacer uso de las herramientas laborales para fines distintos a los suscritos en el documento contractual. Publicado por. Vigilante.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario