Crisis migratoria: Frontera peruana en emergencia - TRUJILLO ES HOY

viernes, 28 de abril de 2023

Crisis migratoria: Frontera peruana en emergencia


Desde hace unos días, el control interno de nuestro país se ha visto alterado debido al ingreso de ciudadanos colombianos, venezolanos e incluso haitianos, quienes buscan ingresar al Perú de manera ilegal. Esta misma situación se replica con los ciudadanos bolivianos que intentan ingresar a suelo chileno, lo que también podría afectar a los peruanos.


Para el Dr. Jair Alvarado, docente de Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo (UCV), las autoridades peruanas deben aplicar una política migratoria. Esto significa que el Perú deberá tomar medidas en el control de ingreso para que no haya una migración indiscriminada. A nivel internacional, este tema no solo le compete a nuestro país, sino también a naciones limítrofes como Chile y Colombia. “La solución debe darse a nivel gubernamental, donde los países involucrados busquen una solución”, mencionó.


La crisis que atraviesan hoy los países vecinos, entre ellos Bolivia y Venezuela, se debe a las políticas públicas que no han venido funcionando en sus territorios y, por las cuales, los ciudadanos han decidido migrar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en su estudio “Condiciones de vida de la población venezolana que reside en el Perú”, publicado en enero de este año, la cantidad de extranjeros residentes en nuestro país suman 1 millón 347 mil, de los cuales el 87 % posee nacionalidad venezolana.


Además, según el mismo estudio, el 73,9 % de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú registró su ingreso al país en los puestos de control migratorios, en su mayoría por el puesto de control de Tumbes. Sin embargo, el 35,3 % de la población refugiada y migrante de Venezuela que reside en el país carece de permiso migratorio.


“La II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE) 2022, que se hizo para el estudio de condiciones de vida de los migrantes venezolanos en nuestro país, evidenciaba que un alto porcentaje de ciudadanos de este país tenía la intención de quedarse a vivir en el Perú. Estamos hablando de un 75,3 %”, comentó Alvarado.


Importancia de la documentación


Según el especialista, la política que debe adoptar el país no debe ser el cerrar las fronteras, sino tener un protocolo cuidadoso para el ingreso de los ciudadanos extranjeros. De esta forma se podría evitar el ingreso de personas que luego causen perjuicios, delitos o la instalación de organizaciones criminales.


“Al no tener un control en nuestras fronteras, el riesgo de que se incremente la criminalidad es muy alto. La indocumentación genera el caos e incertidumbre, lo cual podría ahondar en una caída en la inversión. Nadie va a querer invertir en un país que no da seguridad, así como ocurrió con El Salvador”, acotó el especialista en negocios internacionales de la UCV.


Si bien la llegada de ciudadanos indocumentados al Perú significaría -sobre todo- una alteración en la seguridad ciudadana, también es importante considerar que, al tratarse de “mano de obra calificada”, podría aportar al incremento del PBI, tal como se ha dado en países como España, Estados Unidos y Japón, donde llegaron muchos peruanos y aportaron en el crecimiento y desarrollo de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario