EXPUSIERON AVANCES DEL ESTUDIO PARA DRENAJE PLUVIAL DE TRUJILLO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 12 de abril de 2023

EXPUSIERON AVANCES DEL ESTUDIO PARA DRENAJE PLUVIAL DE TRUJILLO



Obras subterráneas de captación a lo largo de toda la ciudad, para derivarlas llevándolas a zonas bajas y finalmente al mar en Víctor Larco, el río Moche y la quebrada El León, prevé el drenaje pluvial para ciudad de Trujillo.

 

Esto se dio a conocer en reunión informativa de la empresa Lombardi Ingenieros Consultores – Sucursal Perú, con el gerente municipal Manuel García Morey y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) relacionados con el tema.

 

Allí se expuso los avances en la elaboración de los estudios de la “Creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de 5 distritos de la provincia Trujillo”, que corresponde al paquete D-04, que financia Reconstrucción con Cambios.

 

Es un acercamiento con los funcionarios ediles para explicar cuál es el alcance del proyecto, mostrar lo que se tiene como perfil, principales lineamientos y alternativas, los trabajos que estamos haciendo y que vamos a realizar. Es nuestro punto de partida, dijo Gustavo Lizares, coordinador técnico de Lombardi Ingenieros.

 

La empresa trabaja en este proyecto desde el pasado 16 de enero y actualmente realiza estudios básicos en gabinete y en campo, recolectando información y ejecutando los primeros estudios de hidrología y tipología. “En total, son 22 especialidades en las que se interviene”, puntualizó.

 

Ellos tienen 12 meses para terminar los estudios básicos y evaluaciones; y para el expediente técnico seis meses más. En total el proyecto es de 18 meses. “Estimamos que el expediente técnico estará terminado en julio del próximo año y RCC podrá licitar la ejecución de la obra”, precisó

 

Según explicó, se trata de obras subterráneas, de captación a lo largo de toda la ciudad, llevando las aguas de las zonas donde se almacenan o inundan para evacuarlas a  zonas más bajas. Tenemos previsto puntos de descarga en el río Moche, en el mar de Buenos Aires y en la quebrada El León.

 

Este proyecto es un complemento de la obra que se hace en la quebrada San Idelfonso. Cuando la solución integral esté terminada y se deriven las aguas, Trujillo ya no tendrá huaicos como los que ocurrieron antes y solo se tendrá que drenar las acumulaciones pluviales o el agua que pueda discurrir desde partes altas a la ciudad.

 

Este proyecto solo atenderá los caudales que se generen dentro de la ciudad de Trujillo. Esa es la propuesta, la que podría tener algún ajuste con los estudios que se hacen. El objetivo es evaluar el planteamiento que se tiene en el perfil, añadió finalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario