Por falta de códigos de acceso en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas no se puede transferir el presupuesto que está llegando para Alto Trujillo. Se avanza en el procedimiento para habilitar los códigos y disponer de los recursos, de otro modo se generarían ilícitos y denuncias.
“No sé puede hacer gasto porque no hay un titular de cuenta. Se creó el distrito, pero aún no puede funcionar financieramente como tal porque no están activadas sus cuentas”, explicó el alcalde provincial Arturo Fernández.
La MPT es administrador transitorio mientras se tenga el funcionamiento de la municipalidad de Alto Trujillo como distrito. En tanto, se está viendo contar con una comisión administradora temporal. En 15 días se debe contar con este equipo, que serán algunos funcionarios designados por la comuna provincial.
En Alto Trujillo recaudan algunos tributos y desde el MEF se le asigna un presupuesto. Allí hay un administrador ad honoren y se han hecho las consultas legales necesarias para ver si puede hacerse cargo del gasto operativo y la respuesta fue negativa.
“Alto Trujillo es un niño que ha nacido sin padres y sin partida de nacimiento. La han creado políticamente. Han mandado 750 mil soles que por ahora no se pueden utilizar”, dijo el alcalde, precisando que el gerente municipal se ha reunido con un grupo representativo de pobladores para hacerles conocer el inconveniente.
Mientras tanto, para evitar que el problema de la falta de servicios como el recojo de residuos domiciliarios o agua, entre otros problemas, la comuna provincial está apoyando con una compactadora del Segat y con maquinaria pesada y personal para el recojo y erradicación de cúmulos de basura y desmonte en diversos barrios.
Alto Trujillo, se estima, produce unas 40 toneladas diarias de basura por recoger y miles de familias han quedado desprotegidas después de las fuertes lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku.
El regidor Luis Gonzáles Rosell pidió que este tema se vea en sesión extraordinaria, para debatir la problemática y ceder la palabra a un coordinador, al gerente municipal o al encargado de Alto Trujillo para que explique la situación actual.
Por su parte, el regidor Juan Namoc Medina manifestó que se le debe dar todo el apoyo a Alto Trujillo y ayudar a resolver los problemas que tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario