Minsa recomienda reportar reacciones adversas ante el uso de medicamentos - TRUJILLO ES HOY

domingo, 30 de abril de 2023

Minsa recomienda reportar reacciones adversas ante el uso de medicamentos

 


Personal especializado debe brindar información y orientación sobre el uso adecuado de fármacos

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a los profesionales de la salud y a los ciudadanos a reportar las reacciones adversas en medicamentos, con la finalidad de contribuir al uso seguro de los productos.

 

“El uso de medicamentos tiene como objetivo el restablecer la salud de los pacientes, pero existe la posibilidad que se presente reacciones adversas, por lo que las personas deben comunicarse inmediatamente con un profesional de la salud”, explicó la jefa del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt), Kelly Serrano.

 

La especialista detalló que las reacciones adversas de los medicamentos constituyen una respuesta no deseada ni intencionada a consecuencia de su uso, por lo que reportarlas puede prevenir daños a la salud de los pacientes.

 

“Al reportar los problemas relacionados con el uso de medicamentos, contribuimos a identificar potenciales reacciones adversas o sus cambios para tomar acciones preventivas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señaló.

 

Serrano también recomendó a la población que, ante cualquier duda sobre los medicamentos prescritos, soliciten información especializada acudiendo al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario