Tipos de factoring que las empresas pueden aplicar para obtener liquidez - TRUJILLO ES HOY

jueves, 20 de abril de 2023

Tipos de factoring que las empresas pueden aplicar para obtener liquidez

 


 

 El factoring permite al usuario obtener liquidez inmediata para desarrollar sus negocios.

● Más del 50% de las empresas peruanas utilizan esta herramienta con éxito.

 


 El factoring se ha convertido en una herramienta muy importante para los emprendedores, especialmente ahora que el Perú atraviesa por un momento de inestabilidad política. A ello, se suma que después de la pandemia por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, se desató una crisis que ha ocasionado que los bancos sean más estrictos al momento de otorgar créditos.

 

A través de la cesión de sus cuentas por cobrar, ya sean facturas negociables o letras de cambio, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utilizan el factoring para acceder a liquidez en un corto plazo y, así, continuar con sus planes de crecimiento.

 

Una vez clara su definición es importante distinguir los distintos tipos de factoring que las empresas pueden utilizar:

 

a)    Factoring sin recurso: cuando la entidad financiera asume el riesgo de impago del deudor.

b)    Factoring con recurso: cuando la empresa que adquiere el factoring asume el riesgo de impago del deudor.

c)     Factoring con notificación: cuando la entidad financiera notifica al deudor que ha cedido la factura.

d)    Factoring sin notificación: cuando el deudor le paga a la empresa, puesto que no cuenta con constancia de la cesión de la factura.

e)    Factoring de agencia: cuando la empresa que adquiere el factoring es nombrada agente de cobro por parte de la entidad financiera.

f)     Factoring con/sin globalidad: cuando la empresa que adquiere el factoring cede a la entidad la globalidad de la facturación sobre los deudores.

 

Hoy en día existen muchas entidades financieras que ofrecen estas opciones, acompañado de asesoramiento comercial para apoyar a las PYMES con soluciones a la medida de sus necesidades. Esta fuente de financiamiento externa, es decir, que se obtiene fuera de la empresa, tiene la capacidad de transformarse en capital de trabajo para seguir desarrollando sus actividades y mejorar así la eficiencia del negocio.

 

Al respecto Oswaldo Sandoval, CEO de Latam Trade Capital, menciona que “el mercado potencial de factoring en Chile, Colombia y Perú tiene un valor aproximado de 105.000 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 135% frente a los 45.000 millones de dólares actuales”. Así, el 2022 cerró en Perú con más de un millón de facturas negociadas, cuyas operaciones sumaron un total de 27.000 millones de soles.

 

Algunas ventajas adicionales de usar esta herramienta financiera radican tanto en la rapidez para conseguir liquidez y la flexibilidad para registrar las facturas en cualquier momento. Así como en el financiamiento sin deudas y las bajas tasas de interés, dependiendo de la entidad.

 

Cabe resaltar que, en la actualidad, más del 50% de las empresas peruanas utiliza el factoring, lo que ya representa un 3,7% del PBI. “Esta información confirma las buenas proyecciones de este mercado para el 2023”, agregó Sandoval.

 

De esta manera, el factoring se presenta como una alternativa de financiamiento relevante para la reactivación económica de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario