Vacunarse contra la influenza evita complicaciones de enfermedades respiratorias - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 26 de abril de 2023

Vacunarse contra la influenza evita complicaciones de enfermedades respiratorias

 


 

En la Semana de Vacunación en las Américas, menores de 5 años y adultos mayores de 60 años pueden recibir la vacuna contra la influenza

 

Recibir la vacuna contra la influenza evita enfermar gravemente por una enfermedad respiratoria. Niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades deben recibir esta vacuna, indicó Leslie Soto Arquiñigo, médico infectólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

 

El especialista explicó que la vacuna contra la influenza es estacional para los adultos mayores y personas con factores de riesgo. Es decir, se coloca una sola dosis al año, entre abril y mayo, antes de la temporada de invierno, para que la persona esté protegida ante la disminución de la temperatura.

 

En cambio, para niños y niñas menores de 5 años, la vacuna pediátrica contra la influenza se coloca a los 6 meses, 1 y 4 años.

 

“La influenza es una infección viral que causa complicaciones, como neumonías severas, en adultos mayores y niños. La inmunidad de estos grupos de edad no es tan fuerte en comparación con otros grupos etarios por eso es importante que se coloquen la vacuna”, indicó Soto.

 

En la Semana de Vacunación en las Américas, que el Ministerio de Salud (Minsa) celebra hasta el 29 de abril, los establecimientos de salud de todo el país brindan la vacuna contra la influenza para niños y adultos. 

 

Por otro lado, Leslie Soto recomendó a las personas estar atentos a cualquier síntoma respiratorio, ya que un caso de influenza puede ser confundido con una gripe o resfriado común y la persona suele automedicarse.

 

“Cuando hay gripe, los cuadros respiratorios se presentan con rinorrea, malestar general, fiebre, dolor muscular, pero estos síntomas se calman rápidamente. En cambio, cuando es influenza, además de esa sintomatología, también hay fiebre alta y el caso se puede complicar más, por eso, es importante acudir al médico y no automedicarse”, dijo Soto.

 

Finalmente, el médico infectólogo recomendó el uso de mascarilla si la persona presenta síntomas respiratorios, sobre todo si convive con menores de edad y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario