CCLL: En La Libertad se reportaron 23 incidentes de trabajo a diciembre de 2022 - TRUJILLO ES HOY

jueves, 4 de mayo de 2023

CCLL: En La Libertad se reportaron 23 incidentes de trabajo a diciembre de 2022



·         La Cámara de Comercio organizó la edición 18. ° del Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Contribuyendo con la promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) organizó la edición 18. ° del Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se disertó sobre la importancia de proteger la salud y seguridad del trabajador, así como prevenir enfermedades ocupacionales.

ACCIDENTES. A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó un total de 2,453 notificaciones entre accidentes mortales (25), accidentes de trabajo (2,383) e incidentes peligrosos (44) en el año 2022. Mientras que, en La Libertad se notificaron 23 casos entre accidentes mortales (4), accidentes de trabajo (14) e incidentes peligrosos (5).

Presentando la conferencia: “Cultura de seguridad: Fomentando espacios seguros y saludables en las organizaciones” participó Heliana Vejarano Ramos, capacitadora y consultora de Compañía de Seguros MAPFRE, quien destacó que todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano, así como a un trabajo digno, decente, que respete su vida y salud.

También se contó con el valioso aporte de un panel integrado por especialistas en el tema como: Elena Ríos de Edwards, decana del Colegio Médico del Perú - consejo regional I La Libertad; Otto Vargas Barrantes, secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo La Libertad.

Además de Miguel Soldado Guevara, inspector auxiliar de trabajo en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y Dennis Figueroa Alva, jefe del área laboral del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro O & Herrera Abogados.

SEGURIDAD. Desde la Sunafil se informó que, a través de las fiscalizaciones en los centros laborales se redujo la probabilidad en los trabajadores de no tener seguro de salud en 18 puntos porcentuales (pp), no tener contrato de trabajo (23 pp) y recibir menos del salario mínimo (9 pp), a nivel nacional.

Con la finalidad de difundir testimonios de buenas prácticas en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial, Wendy Zuñiga Ocaña, gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Mission South & Central América, expresó que la buena aplicación de estas prácticas dentro de la organización, genera un buen clima laboral entre los trabajadores, lo que les permite mejorar su productividad en el trabajo, compartiendo con los asistentes su importante experiencia como una organización responsable y proactiva al buscar el bienestar de sus colaboradores.

PLANTAS. La temática del evento también estuvo vinculada al cuidado del medio ambiente, la misma que busca promover empleos verdes, es decir que los colaboradores y empleadores de las organizaciones trabajen adoptando procesos y servicios menos contaminantes y seguros. Aspectos de gran relevancia para las empresas y organizaciones sostenibles que promueve la CCLL a través del proyecto PLANTAS: Palanca para la Transición Agrosostenible.

Dicho proyecto forma parte del proyecto Al- Invest Verde, programa de la Unión Europea cuyo componente 1 liderado por Sequa, socio de la economía alemana en cooperación internacional.

El gremio empresarial seguirá fomentando espacios como este, con el fin de orientar a las empresas en la disminución de riesgos laborales, a través de las capacitaciones constantes a las empresas y a sus trabajadores, así como el intercambio de experiencias que contribuyan al mejor desarrollo de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario