La Libertad: Madres de comedores populares fortalecen sus capacidades en manejo de alimentos y empoderamiento femenino - TRUJILLO ES HOY

viernes, 12 de mayo de 2023

La Libertad: Madres de comedores populares fortalecen sus capacidades en manejo de alimentos y empoderamiento femenino



  • Tres comedores populares del distrito de Chao son parte de esta iniciativa, los cuales atienden a más de 200 personas diariamente cada uno.
  • Las líderes participaron activamente de los talleres, siendo el de empoderamiento femenino uno de los más dinámicos y concurridos.

 

Para contribuir con el bienestar de las comunidades de influencia, fortalecer las capacidades y conocimientos en la preparación de alimentos, así como promover el empoderamiento de las madres que lideran los comedores populares en Chao, La Libertad, la empresa agroindustrial Hortifrut Perú desarrolló el programa “Comedores que transforman”. A través de talleres teórico-prácticos, las participantes aprenden temas como menú saludable, inocuidad, finanzas para comedores y empoderamiento. Además, logran sumar puntos con su asistencia lo que les permite canjear diversos productos para mejorar la cocina de sus comedores populares.

 

Los tres comedores populares que forman parte del programa “Comedores que transforman” son Nelly Amemiya, Virgen de Guadalupe y Valle de Dios, los cuales atienden diariamente a más de 200 personas cada uno, entre niños y adultos. La convocatoria generó una gran expectativa entre las madres y se inscribieron con gran interés ya que uno de sus principales intereses era optimizar sus conocimientos sobre el manejo de alimentos y las propiedades nutricionales para mejorar la salud de las familias.

 

“Siempre hemos acompañado a las madres de nuestra comunidad con diversas acciones. Con este programa destacamos, reconocemos y buscamos fortalecer sus capacidades y conocimientos. Gracias a su gestión contribuyen con la alimentación de muchas personas en situación de vulnerabilidad. Estamos en el mes del Día de la Madre, y esta fecha nos recuerda el gran papel que cumplen en nuestra comunidad, a ellas toda nuestra gratitud por tan noble labor y compromiso”, comentó Martín Merino, gerente de Recursos Humanos de Hortifrut Perú.

 

Las madres de comedores populares participaron en capacitaciones de varias áreas como: manejo de alimentos, administración y finanzas, empoderamiento femenino y manualidades. Las sesiones se enfocaron en el desarrollo de capacitaciones para la dirección y coordinación en la preparación de alimentos, manejo y propiedades nutricionales de los alimentos, entre otros. Como parte del apoyo integral de este programa, Hortifrut Perú también realizó donaciones de víveres y contribuyó con el mejoramiento de la infraestructura de los comedores.

 

Además de aprender sobre más recomendaciones en cocina, uno de los talleres con mayor preferencia y que atrajo el interés de las madres fue el de empoderamiento femenino, el cual se dictó en alianza con el Centro de Emergencia Mujer de Chao, con este se logró un cambio positivo, entendiendo que no se debe naturalizar ciertos comportamientos de violencia, ni tolerar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

 

Asimismo, como parte de “Comedores que transforman”, también se implementó un mecanismo de canje de productos a través de la asistencia de las madres a sus sesiones de capacitación para el beneficio de sus áreas de cocina y comedores en general. Hasta el momento se han canjeado un total de 29 mil puntos en productos como implementos de cocina: ollas de fierro, sets de platos hondos y tendidos, set de cubiertos, cuchillos, mandiles, tocas, entre otros.

 

“Debido a los resultados del programa y al impacto que viene generando en nuestra comunidad en Chao, estamos elaborando un nuevo cronograma de talleres para convocar a más madres. Esto también incluirá la acumulación de puntos para seguir contribuyendo en mejorar la calidad de los establecimientos”, contó Martín Merino.

 

El compromiso con el desarrollo de las comunidades es una base fundamental para Hortifrut Perú, por ello la empresa agroindustrial dedicada a la exportación de arándanos seguirá apoyando al entorno social y ambiental, siempre preocupados y velando por impactar positivamente con sus programas sociales y actividades de apoyo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario