Niegan uso gratuito de servicio de transporte a discapacitada - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 3 de mayo de 2023

Niegan uso gratuito de servicio de transporte a discapacitada

 


·         Autos de Conache a Trujillo no validan carné de Conadis de pase libre.  

 

Agustina Rodríguez Cueva, adulta mayor sordomuda que debe viajar de Conache a Trujillo para recibir terapias en la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), denunció que hay vehículos que no quieren hacer valer el carné amarillo de Conadis que le debería permitir viajar gratis.

 

Ante el subgerente del área, Marco Quintana Tuesta, y el regidor provincial Giancarlo Toribio, denunció mediante lenguaje de señas denunció que los autos blancos y azules, con placas: P1R-84,  T60-513,  T2T-784 la maltratan, no la dejan subir o la botan para no hacer valer su carné de persona con discapacidad severa.

 

Ella es usuaria de los servicios que ofrece la MPT, pero tiene problemas para viajar desde Conache (Laredo), donde vive, a Trujillo por carecer de recursos económicos.

 

El regidor Giancarlo Toribio, que estaba cumpliendo con su labor de fiscalización en esta subgerencia, mostró su total rechazo a estas acciones que afectan derechos de las personas con discapacidad, brindando su solidaridad a la afectada.

 

Pidió a todas las personas con discapacidad que hayan sufrido algo similar que denuncien públicamente dando a conocer la placa del vehículo infractor, con alguna foto o video desde su celular, para que las instituciones que correspondan cumplan con su labor, en este caso la PNP o Defensoría del Pueblo.

 

La PNP debe intervenir para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales acordes con sus competencias establecidas, en este caso referidas al uso gratuito del transporte público para las personas con discapacidad severa.

 

El uso del carnet amarillo para ellos quedó establecido en la Ley N° 30412, que señala: “Las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre.

 

El regidor adelantó que lo ocurrido constituye un maltrato psicológico y que trasladará la denuncia a los inspectores de transportes de la MPT para que intervengan al respecto.

 

El subgerente de DD.HH, Marco Quintana invocó a los transportistas a ser solidarios con las personas con discapacidad severa. Lo ocurrido es un abuso al derecho fundamental de las personas con discapacidad, señaló. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario