RENIEC IMPLEMENTA SISTEMA ACTA Y FICHA PARA REGISTRO DE MENORES DE 0 A 8 MESES - TRUJILLO ES HOY

jueves, 11 de mayo de 2023

RENIEC IMPLEMENTA SISTEMA ACTA Y FICHA PARA REGISTRO DE MENORES DE 0 A 8 MESES


 

  • Permitirá simplificar los trámites de registro para el acta de nacimiento y DNI en una sola visita a la oficina.

 

  • Serán 286 las oficinas de registro civil automatizadas que contarán con este sistema previo convenio de cooperación institucional con el Reniec.

 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, con el objetivo de simplificar los trámites de registro para recién nacidos desde los 0 hasta los 8 meses de edad, viene implementando el Sistema Acta y Ficha, que permitirá realizar la inscripción del menor en el Registro Civil para obtener su Acta de nacimiento y consecutivamente, se generará la Ficha registral para obtener el DNI; y todo se realiza en una sola visita a las Oficinas de Registros del Estado Civil - OREC, de las municipalidades provinciales y distritales.

 

Gracias al nuevo sistema de Acta registral electrónica, de identificación biométrica y a la digitalización documentaria, se logrará agilizar el proceso de registro, ahorrando recursos y tiempo, tanto a los padres como al municipio.

 

Cabe precisar que la implementación del Sistema Acta y Ficha se pone a disposición de todos los municipios provinciales y distritales que hayan suscrito el convenio de cooperación institucional, los mismos que serán dotadas de un kit de equipos que permitirán procesar el Acta y Ficha de manera digital. Asimismo, el Reniec brindará capacitación a los funcionarios de las oficinas de registro civil automatizadas y dará el soporte operativo necesario.

 

Según el ente registral, actualmente son 286 Oficinas de Registro Civil automatizadas (186 provinciales y 100 distritales) que están aptas para la implementación del Sistema Acta y Ficha en esta primera etapa.

 

A través de la Dirección de Registros Civiles del Reniec se dio inicio a la implementación de este sistema en las Oficinas de Registros del Estado Civil automatizada de la Provincia de Moyobamba y en las distritales de Soritor y Jepelacio, en San Martín, prosiguiéndose con la implementación progresiva en las demás oficinas automatizadas contempladas en esta etapa, durante el presente año.

 

Pasos para la inscripción del Acta de nacimiento y la Ficha registral:

 

  • Se registra el nacimiento del menor con el CNV.
  • Se registran las imágenes del menor y la verificación biométrica de la identidad del declarante.
  • Se registran los datos para el trámite del DNI.
  • Se genera el Acta y Ficha, que incluye la emisión del Acta de nacimiento electrónica del menor y luego, en un mismo acto, de la Ficha registral electrónica para la obtención del DNI.

 

Beneficios del Acta y Ficha:

 

  • Simplificación del trámite, al realizarse dos procedimientos en un solo paso.
  • Optimización del proceso, al generar mayor eficiencia en el uso de tiempo y recursos.
  • Ahorro de tiempo, tanto para el ciudadano (que sólo debe acudir una vez a realizar el trámite), como para la entidad (ya que se agiliza el proceso operativo).
  • Garantía de la seguridad en la información, ya que sólo tendrán acceso al sistema los usuarios autorizados).
  • Ahorro en recursos materiales, como papel y suministros de impresoras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario