Agricultores advierten sobre crisis agraria y desmienten a presidenta Boluarte - TRUJILLO ES HOY

domingo, 30 de julio de 2023

Agricultores advierten sobre crisis agraria y desmienten a presidenta Boluarte


Hombres y mujeres del campo desmienten avances anunciados por presidenta Boluarte y demandan acciones efectivas para evitar alza de precios de alimentos.

Cientos de miles de agricultores a nivel nacional exigen a la presidenta Dina Boluarte medidas urgentes y reales ante la crisis del sector agrario agudizada por los fenómenos El Niño Global y El Niño Costero, anunciados por la Organización Meteorológica Mundial y el SENAMHI.

“Hemos escuchado con preocupación, los anuncios realizados por la presidenta Boluarte, quien al parecer ha sido mal informada por sus funcionarios sobre la situación del sector agrario ya que está en emergencia, pero lejos de dar una mirada real a esta situación, en el mensaje de hoy se han dado a conocer avances que no existen”, manifestó Pedro Orellano, presidente de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú.

El dirigente denunció la desidia e inacción de las autoridades y funcionarios, para frenar las consecuencias de los fenómenos climáticos que afectan la producción agraria y cuyos efectos lo pagarán los más pobres con el aumento de la canasta básica familiar.

Orellano alertó sobre la inminente disminución de la producción agraria nacional, como el caso de la papa, cebolla y limón, entre otros, por lo que demandó al gobierno de Dina Boluarte, medidas eficaces para mitigar y afrontar esta crítica situación que afecta a los 33 millones de peruanos por tratarse de la alimentación del país.

Asimismo, consideró que las medidas y acciones implementadas por el Midagri y la Autoridad Nacional del Agua (Ana), "son ineficaces, provocando descontento y mayor crisis del sector agrario nacional".

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno en el marco del programa “CON PUNCHE PERÚ” para la reactivación de las regiones y sectores afectados a raíz de los conflictos sociales, el representante nacional de los agricultores del Perú, señaló que dicho programa por los resultados es "un absoluto fracaso ya que ni siquiera nos dieron la maquinaria ofrecida desde hace meses”.

PARO AGRARIO

Los agricultores agrupados en la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, aseguraron que, de no atender las demandas de los productores agropecuarios del país, iniciarán un paro agrario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario