Instalan cocinas mejoradas a 650 familias de Carabamba - TRUJILLO ES HOY

domingo, 23 de julio de 2023

Instalan cocinas mejoradas a 650 familias de Carabamba



·         En 20 caseríos, a familias de pobreza y extrema pobreza.

 

Un total de 650 familias de escasos recursos económicos de diversos caseríos serán beneficiadas con la instalación de igual cifra de cocinas mejoradas en 20 caseríos, instaladas a través del programa Sembrando, en alianza estratégica con la municipalidad, dijo el alcalde distrital de Carabamba (Julcán), Percy Blas Benites.

 

Esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, al reducir el humo que se quedaba en los hogares cuando se encendían las antiguas cocinas de leña, constituyendo seria amenaza para las madres y sus hijos por las enfermedades respiratorias que generaban.

 

“Ahora, a través de una chimenea, el humo o 'asesino silencioso’ es expulsado fuera de la cocina”, explicó el alcalde.

 

Cada familia beneficiada recibe un módulo que incluye: plancha separadora, plancha de hornilla, rejilla, codo, tubo de chimenea, entre otros. Ello permitirá optimizar las condiciones de salud, concentrar la energía o calor de mejor manera y ahorrar combustible.

 

Instalar cada cocina tiene un costo de 25 soles y la municipalidad es la encargada de la supervisión de este proyecto que se ejecuta con apoyo del programa Sembrando.

 

La cocina mejorada utiliza menos cantidad de leña que las cocinas tradicionales y es más segura frente al riesgo de que se produzcan quemaduras, porque como el calor se concentra dentro de la cámara de combustión, ya que la parte externa de la cocina no se calienta.

 

Sembrando instala estas cocinas en sectores de pobreza y extrema pobreza contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono al medio ambiente, buscando recursos del exterior a través del mercado de bonos de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario