MTC lidera mesa de trabajo para renovar el parque automotor - TRUJILLO ES HOY

jueves, 13 de julio de 2023

MTC lidera mesa de trabajo para renovar el parque automotor



 

·         Cambio de matriz energética para el transporte fue el tema central del taller en el que se conocieron propuestas del sector público y privado y transportistas.

 

Con la finalidad de afianzar las bases para renovar el parque automotor peruano y mitigar el impacto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros gases contaminantes que genera el transporte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó, hoy, el primer taller informativo “Rumbo a una matriz energética sostenible en el Perú: avances, recursos, políticas y nuevos desafíos”. El objetivo es concebir una nueva matriz energética para el transporte, amigable con el medio ambiente.

 

En esta actividad, liderada por la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, se conoció los avances impulsados por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y el MTC, por parte del Ejecutivo; así como las propuestas de las empresas Cálidda y Pluspetrol, desde el sector privado; y de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y Fuerza Camionera del Perú, desde el gremio de transportistas.

 

El cambio de la matriz energética para renovar el parque automotor en el Perú se desprende del trabajo articulado que realizan los diferentes actores que vienen trabajando medidas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte, como la promoción del uso de vehículos más limpios. Todo ello en el marco de la Política Nacional de Transporte y la Política Nacional de Transporte Urbano.

Ambas políticas buscan generar las condiciones para que las ciudades peruanas cuenten con sistemas de transporte seguros, confiables, inclusivos, accesibles, con altos estándares de calidad y ambientalmente sostenibles. También pretenden facilitar el intercambio de bienes y servicios a través del transporte por carretera e impulsar el desarrollo económico y social a través de un transporte de carretera eficiente.

Cabe destacar que el Estado peruano viene implementando acciones y medidas en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París que las Naciones Unidas impulsaron hace unos años para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y lograr que las naciones sean más sostenibles.

Atención a los gremios

 

Por otro lado, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, sostuvo el miércoles 11 de julio una reunión con las organizaciones que integran la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT-Perú). En el encuentro se informó sobre los avances del sector para atender las demandas de los gremios de transportes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario