Trabajadoras del hogar denuncian que no les pagan gratificaciones - TRUJILLO ES HOY

domingo, 16 de julio de 2023

Trabajadoras del hogar denuncian que no les pagan gratificaciones



Solo 3 de cada 10 trabajadoras del hogar recibieron el pago por concepto de gratificación por fiestas patrias, que tenía como plazo el 15 de julio.

Una reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Remuneradas del Perú (Fentrahogarp) a más de 100 trabajadoras del hogar de Lima y regiones, reveló que solo el 30% de ellas recibió el pago de su gratificación por fiestas patrias que debió ser abonado hasta el pasado 15 de julio, como establece la ley 31047. Dicha norma vela por el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar y señala que cualquier personal de apoyo en casa contratado a tiempo completo le corresponde el pago de sus beneficios, entre ellos el pago de su gratificación correspondiente a un mes de sueldo en los meses de julio y diciembre.

Paulina Luza, vocera de la Fentrahogarp señaló que sólo una minoría de las trabajadoras del hogar reciben el pago de sus beneficios laborales como las gratificaciones ya que los empleadores no respetan la ley 31047 y les niegan este pago ya que lo consideran como “voluntario” o en el mejor de los casos les reconocen una parte mínima del pago que les corresponde.

“Las trabajadoras vienen al sindicato diciendo que por más que les informan a sus empleadores sobre la ley y sus beneficios, solo se ríen de ellas o les dicen que no les pagarán sus beneficios porque no tienen plata. Esto se da porque no hay una fiscalización efectiva de parte de Sunafil y los empleadores le sacan la vuelta a la ley”.

Asimismo, la dirigente dio a conocer que al interior del país el incumplimiento de la ley es aún peor porque las trabajadoras del hogar ni siquiera son registradas por los empleadores en el portal del ministerio de Trabajo. “Al no estar registradas no existen en las cifras oficiales, es decir, no cuentan como trabajadoras formales y menos se les pagan sus beneficios o se les despiden sin sus liquidaciones”.

Campaña

Las integrantes de la Fentrahogarp de Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque y Arequipa vienen participando de la campaña #Barre con la Informalidad, impulsada por Abriendo Puertas OIT con la finalidad de sensibilizar e informar sobre la importancia de registrar a las trabajadoras del hogar en el MTPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario