Historial de renuncias y transfuguismo en bancadas del Congreso - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 2 de agosto de 2023

Historial de renuncias y transfuguismo en bancadas del Congreso

 


En 2021, el Congreso inició funciones con 10 bancadas, pero el tiempo (¿y los intereses?) motivaron más de una ruptura parlamentaria, generando que, a la fecha, hayan existido 13 grupos congresales.

Los partidos políticos que lograron curules fueron Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP), Renovación Popular (RP), Avanza País, Perú Libre (PL), Somos Perú (SP), Podemos Perú (PP), Partido Morado, Juntos por el Perú y Alianza para el Progreso (APP). Sus integrantes prometieron solides y compromiso con el ideario de sus partidos, pero nada de ello fue cierto, puesto que todos han tenido congresista que renunciaron para formar una nueva bancada o se pasaron a otro grupo parlamentario.

El primer quiebre se dio en RP con la salida de Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán, quienes se sumaron a Avanza País. Luego se concretaría la salida de Héctor Valer.

Más tarde se dio la renuncia de Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga a la coalición Somos Perú-Partido Morado, por lo que este último quedo disuelto. Ahora, los tres se mantienen como No Agrupados.

Los quiebres constantes en Perú Libre, que llegó al Congreso con 37 parlamentarios, generó que ahora tenga solo 12, convirtiéndose en la bancada con más renuncias. De esta división nació el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Nueva Constitución – Socialista. Lejos de lograr solidez, la bancada PB estaría por desaparecer tras la renuncia de Elías Varas.

Entre los principales renunciantes de PL están Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Nieves Limachi y otros, quienes crearon Cambio Democrático. Esta bancada se unió a JPP, de Sigrid Bazán, logrando 10 integrantes.

En Fuerza Popular también pasó por lo mismo. La bancada naranja llegó con 24 legisladores, pero a la fecha tiene 22. Esto se debe a la salida de María del Pilar Cordero Jon Tay (No Agrupados) y Luis Cordero Jon Tay, tras una serie de escándalos. Este último se unió a Unidad y Diálogo Parlamentario, bancada formada por congresistas que salieron de APP, RP, Avanza País y Perú Libre.

La bancada de la lampa, a pesar de la crisis interna, solo ha tenido una baja, la del congresista Carlos Zeballos. Lo mismo ocurrió en PP con la salida de Carlos Anderson, quien se mantiene como No Agrupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario