MINEROS ILEGALES INVADEN TERRENO DESTINADO PARA COLEGIO - TRUJILLO ES HOY

viernes, 4 de agosto de 2023

MINEROS ILEGALES INVADEN TERRENO DESTINADO PARA COLEGIO


ALERTA. Mineros ilegales tienen un socavón instalado en un terreno que pertenece a una institución educativa del Estado en el caserío de Shiracmaca en Huamachuco.

Un terreno destinado para la institución educativa del caserío de Shiracmaca, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, ha sido tomado por mineros ilegales que se expanden sin control en la zona, ante la indiferencia de las autoridades. 

El área destinada para la construcción de aulas, hoy está destruida por un socavón  y rodeada de materiales tóxicos que pone en grave peligro a niños  y pobladores, advirtieron las autoridades de dicho caserío durante una inspección  en la zona. 

Según indicaron,  el referido terreno se encuentra en litigio con la familia de Jorge Espejo Moreno, quien fue vinculado a la minería  ilegal y sancionado por la Gerencia Regional de Energía y Minería por  graves daños al medio ambiente y en cuya operación se registraron fallecidos. 

De acuerdo al acta firmada por el agente municipal de Shiracmaca, durante la inspección en el predio del colegio encontraron a Cecilia Espejo Moreno, a su esposo Clemente Coronel y a otras personas por identificar realizando actividades de minería ilegal.

En el documento se lee que la fémina y sus secuaces atacaron a las autoridades del caserío a punta de piedras para evitar la inspección. A pesar de las agresiones se registró que en las coordenadas 78208S y 780053W se evidenció un socavón y las herramientas que evidenciaron la ilícita actividad.

Los comuneros lamentaron que cerca de donde juegan niños se manipula cianuro y los desechos químicos terminarían siendo arrojados en los canales de regadío  sin que la Policía ni la Fiscalía  actúen de oficio. 

Las autoridades agredidas solicitaron ayuda a la empresa minera  Summa Gold para que tome las acciones pertinentes ante la inoperancia de las autoridades estatales. El temor es que se apropien de un terreno destinado a una institución educativa de la zona.

Afectan bosque

En tanto, Fernando Polo Espejo y su hermano Roberto Polo Espejo, sindicados presuntamente de realizar minería ilegal, alegaron que  bandas de parqueros ingresan a sus terrenos, donde hay  socavones  ocultos entre las plantaciones para extraer el mineral. 

“Siguen sacando material de los socavones ocultos en el bosque. Parece que tienen contactos que los alertan porque siempre tapan todo cuando llegan las inspecciones”, dicen los vecinos de Shiracmaca que llevan sus ovejas a pastear. 

Fernando Polo Espejo fue vinculado a la minería ilegal y ha sido investigado y sancionado por la Dirección Regional de Minería por presuntamente usurpar terrenos del Estado. Por su parte, su hermano  Roberto Polo Espejo, hace tres años, luego de una serie de cuestionamientos la Subprefectura de la provincia de Sánchez Carrión le retiró el cargo de teniente gobernador del caserío de Coigobamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario