MPT anula proceso para supervisar obra en posta de salud de Alto Trujillo - TRUJILLO ES HOY

viernes, 18 de agosto de 2023

MPT anula proceso para supervisar obra en posta de salud de Alto Trujillo

 

·         Este se retrotraerá hasta la etapa de Absolución de consultas.

 

El alcalde Trujillo, Arturo Fernández Bazán, suscribió la nulidad de oficio del Proceso de contratación pública especial N° 001-2023-MPT/CS, para contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión de la ejecución de la obra: “Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios de salud del centro de salud Alto Trujillo”.     

 

La supervisión licitada es por algo más de 1 millón 300 mil soles, por un proyecto de 27 millones de soles y la R.A. fue firmada en una de sus acostumbradas transmisiones públicas, donde la autoridad señaló que no se otorgó el consentimiento debido a que se detectó que hubo observaciones en el proceso que no se absolvieron.

 

Ello implica una transgresión a las normas en Contrataciones del Estado – art.35 del Reglamento de Reconstrucción con Cambios (D.S. N° 071-2028-PCM), en cuanto a la absolución e integración de bases, concordante con el punto 9.1.4 de la Directiva N° 007-2029-OSCE/CD, referida al registro de acciones en el trámite del procedimiento.

 

Así, este proceso se retrotraerá hasta la etapa en que se cometió el vicio: absolución de consultas. Es más, el burgomaestre adelantó que enviará un documento a Reconstrucción con Cambios para que se haga cargo de la licitación.

 

La R.A. señala en artículo segundo que se remitirá copias de lo actuado a Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, para el deslinde de responsabilidades contra los funcionarios o servidores que con su conducta dieron origen a la declaración de nulidad de oficio del citado proceso.

 

Igualmente, se remitirán copias fedateadas al Órgano de Control Interno de la entidad, para su revisión, evaluación y lo que corresponda dentro de sus competencias.  

 

El alcalde criticó al comité de selección en este procedimiento, al no haber actuado conforme a Ley, recordando que este lo integraban los exfuncionarios ediles: Erick Cribilleros de Paz, Larry Lezama Angulo y Jessica Narro Plasencia.

 

La supervisión de este proyecto se había convocado el pasado 19 de julio de este año y tuvo como fecha de evaluación y calificación el 4 de agosto, realizándose el 7 de agosto y otorgando la buena pro al postor Consorcio Roali, integrado por Lima Leandres Juan Carlos, Romero Melgar Rogers Enrique y Álvarez Paitampoma Christian Roberto.  

 

El 11 de agosto de este año, la Gerencia de Abastecimiento de la MPT, informa a la Gerencia de Administración y Finanzas (GAF) sobre el estado situacional del proceso, precisando que no se habría cumplido con la normativa de contrataciones del Estado, que dispone que en la integración de las bases integradas debe incorporarse el íntegro de las aclaraciones, precisiones o modificaciones producto de la absolución de consultas y observaciones, debiendo ser observadas tanto por los postores como por el comité de sección, por lo que la GAF solicitó opinión legal de la procedencia o no de la nulidad de oficio de la supervisión de obra, con fecha 14 de agosto.

 

Los miembros del comité de selección debieron acoger las observaciones, lo que no ocurrió durante la integración de bases, vulnerando lo dispuesto en el art. 35° del OS N° 071-2018-PCM.    

 

Correspondía al comité de selección integrar las bases, para que, por el principio de transparencia de las contrataciones públicas todos los postores participen ofertando sus propuestas técnicas y económicas en las mismas condiciones.    

 

Por lo actuado, debe determinarse la responsabilidad del comité de selección al no haber actuado en este procedimiento conforme a Ley, señaló el alcalde, que estuvo acompañado por el gerente municipal Jesús Velásquez Reyna; Luis Gutiérrez, gerente de Asesoría Jurídica, y Silvia Vásquez Saldaña, gerente de Abastecimientos

 

Durante esta actividad, la autoridad adelantó que se habría perdido un expediente de un proyecto por licitar y que se sospecha de funcionarios salientes, por evidentes razones, aunque no precisó de qué proyecto se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario