Conectividad de los pueblos: cuatro beneficios de promover la viabilidad en la sierra de La Libertad - TRUJILLO ES HOY

sábado, 16 de septiembre de 2023

Conectividad de los pueblos: cuatro beneficios de promover la viabilidad en la sierra de La Libertad

 


Cuando una población cuenta con buena infraestructura vial, se generan oportunidades a nivel de negocio, economía, mejora en el estilo de vida, e incluso, frena la migración por la que algunas familias optan al ver que la zona en la que viven no muestra un desarrollo sostenido. Contar con caminos adecuados para el transporte ayuda también a crear empleos locales, promueve la preservación de la cultura y el crecimiento del turismo. 

En un escenario contrario, es de conocimiento que el estado de algunas carreteras de las distintas zonas del país se ha visto afectadas a causa de los fenómenos naturales ocurridos en los últimos años, por lo que se ha generado un déficit de caminos y de vías que interconectan los pueblos. Esto ocurre, por ejemplo, en la sierra de La Libertad, región con un gran potencial para el turismo que a fines del año pasado registró 80 % de recuperación turística, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“En línea con el propósito de contribuir con el incremento de esa cifra de crecimiento y principalmente con la finalidad de conectar a las familias y a la población de la zona de la sierra de la Libertad, en Pacasmayo lanzamos la campaña Señales de Progreso, la cual permitirá promover la mejora de las vías rurales y urbanas a través del uso de soluciones constructivas eficientes y adecuadas”, comentó Ángela Madariaga, Superintendente de la Unidad de Negocios de Infraestructura Vial de Pacasmayo, quien brinda cuatro aspectos positivos que genera la construcción de vías en esta zona de La Libertad:

1) Crecimiento económico de la localidad: se haría más factible el acceso de los productos agrícolas o artesanales a los mercados locales, con lo cual las familias podrían tener acceso a los productos que necesitan. Además, el turismo florecerá si se hacen accesibles lugares de interés natural y cultural, generando empleo y oportunidades de negocio.


2) Conservación del patrimonio cultural y de la biodiversidad: la zona arqueológica de Chan Chan y el complejo de El Brujo son considerados lugares de gran valor por su historia y cultura, la mejora de la viabilidad puede ayudar a proteger y conservar estos espacios, garantizando su preservación a largo plazo. Por el lado de la biodiversidad, se promoverá el cuidado de especies vegetales y animales y sus respectivos ecosistemas.


3) Accionar preventivo frente a fenómenos climáticos: no podemos dejar de mencionar que el mejoramiento de vías también permite hacerles frente a distintos fenómenos como las lluvias o a escenarios como inundaciones o deslizamientos, la viabilidad puede incluir medidas de manejo del riesgo con la finalidad de fortalecer las vías. 

“Tomando en cuenta estos factores, la estabilización de suelos con el uso de Cemento Adicionado Tipo MH es lo más recomendable en la sierra de La Libertad, ya que permite que las vías resistan a los efectos de la erosión causados por factores ambientales como la lluvia y el viento, lo que se traduce en mayor vida útil. Además, requieren un menor mantenimiento en el tiempo y requieren menos material porque se reutiliza el material del suelo en la construcción, lo que se traduce en ahorros significativos en costos y recursos”, comentó la especialista.

4) Mayor acceso a servicios básicos: habrá mayor acceso a servicios esenciales como la atención médica, la educación y los servicios de emergencia. Esto beneficia directamente a la calidad de vida de la población local, reduciendo los tiempos de viaje y procurando un traslado más seguro.

Finalmente, tener mayor acceso también puede contribuir a la protección de cuencas hidrográficas, actualmente en toda la región de La Libertad existen 11 cuencas como la de Chao o la de Moche, cuya importancia radica en que contribuyen con el flujo de agua en un río o una quebrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario