En Carabamba capacitan a actores sociales para reducir anemia infantil - TRUJILLO ES HOY

martes, 26 de septiembre de 2023

En Carabamba capacitan a actores sociales para reducir anemia infantil



La Municipalidad Distrital de Carabamba (Julcán), cumpliendo el Compromiso 1 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, del Ministerio de Economía y Finanzas, está capacitando a 22 actores sociales con el objetivo de atender la estrategia de lucha contra la anemia infantil y reducir el indicador promedio actual, que es de 19.8%.

 

Para ello desarrollaron el taller de capacitación a los actores sociales y personal del equipo de Promoción de la Salud - PROMSA Carabamba, del Ministerio de Salud, con quien se viene trabajando conjuntamente en este objetivo y para garantizar la mejora de prácticas saludables que favorezcan el consumo de hierro en niñas y niños de 4 a 5 meses de edad.

 

Esta actividad se realizó a través de la Gerencia de Desarrollo Social, a la que el alcalde Percy Blas Benites pidió poner especial atención en la lucha contra la anemia, a la que calificó como ‘el peor enemigo de la niñez’, por los daños que ocasiona al futuro ciudadano.

 

La capacitación contó con la participación del coordinador regional del Compromiso 1, estableciéndose que cada actor social debe visitar o atender a entre 5 y 12 menores que viven en los 34 caseríos del distrito, explicó el gerente de Desarrollo Social, Elvis Basilio.

 

Los actores sociales son los encargados de realizar visitas domiciliarias y registrar la información necesaria en el seguimiento para la adopción de prácticas saludables que favorezcan la prevención de la anemia en niñas y niños.

 

El Compromiso 1 del Programa de Incentivos implica el cumplimiento de actividades de los municipios para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia. Tiene como objetivo desarrollar acciones eficaces en la mejora de la alimentación y prevención de la anemia en niñas y niños; y en resaltar la importancia del consumo de hierro.

 

El Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) se creó en el año 2009 mediante Ley N° 29332 y modificatorias, y entró en operatividad en el año 2010. Es una herramienta de incentivos presupuestarios vinculada al Presupuesto por Resultado (PpR) a cargo del MEF, que promueve la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.

 

Su correcta aplicación en las municipalidades genera la transferencia de recursos, por el cumplimiento de metas en un periodo determinado. Dichas metas son formuladas por diversas entidades públicas del Gobierno Central y tienen como objetivo impulsar determinados resultados cuyo logro requiere un trabajo articulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario