MTC impulsa el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario - TRUJILLO ES HOY

sábado, 9 de septiembre de 2023

MTC impulsa el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario



·         Este importante documento busca generar avances concretos hacia un sistema integral de infraestructura de transporte de carga y pasajeros.

En el marco del 'Día del Ferroviario', que se celebra hoy 8 de setiembre, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que lidera el ministro Raúl Pérez-Reyes Espejo, impulsa el cumplimiento del Plan Nacional Ferroviario que tiene como objetivo establecer los lineamientos de política y la estrategia de desarrollo del sistema ferroviario en el país en el mediano y largo plazo.

Asimismo, busca proponer acciones orientadas a impulsar el desarrollo de un sistema ferroviario nacional eficiente, con viajes de menor duración y menores costos logísticos y que integre el respeto al medio ambiente.

Como resultado tendremos un sistema de transporte que contribuya a la competitividad de nuestras exportaciones y al bienestar social relacionado con las necesidades de transporte de la población.

Es importante señalar que, el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario busca contribuir a la prestación de servicios ferroviarios de calidad y competitivos y, con ello, a un desarrollo sostenible del país. También tiene como objetivo propiciar la integración y complementariedad de la infraestructura ferroviaria con otras modalidades de transporte desde un enfoque multimodal.

Cabe recordar que, el Perú posee 1907 kilómetros de vías férreas, que están clasificadas en líneas privadas, líneas férreas públicas no concesionadas y líneas públicas concesionadas.

La Dirección General de Programas y Proyectos, a través de la Dirección en Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, viene ejecutando, por etapas, el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que tiene planificado el mejoramiento de infraestructura ferroviaria existente y el desarrollo de nuevos proyectos, con integración modal del ferrocarril con alimentadores de carga y pasajeros en estaciones de intercambio y/o puertos secos.

Asimismo, el MTC, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), está trabajando en el inicio de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima. Se tiene previsto que, en diciembre, miles de ciudadanos puedan transportarse por las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita hasta la estación Evitamiento.

Por otro lado, la Línea 1 del Metro de Lima continúa operando y fortaleciendo la seguridad para evitar fraudes en los pagos, a través de la implementación del Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario