MTC: Todo listo para llegar a un acuerdo con los transportistas - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 6 de septiembre de 2023

MTC: Todo listo para llegar a un acuerdo con los transportistas



·         El sector ha logrado importantes avances en el pliego de pedidos para reactivar las actividades de transporte de carga y personas.

Como resultado de un trabajo sostenido de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con los gremios de transporte regular de personas y de carga, se han logrado importantes avances en el pliego de solicitudes para atender las necesidades de los transportistas y contribuir a fortalecer esta actividad tan importante para el desarrollo del país.

El MTC ha pagado a los transportistas la suma de S/ 40 020 764 como parte del programa de subsidio Peaje 40, lo que representa el 90% del monto total para beneficio de miles de camioneros y buseros.

Además, con el objetivo de seguir contribuyendo con la reactivación del sector, el MTC está trabajando en el lanzamiento de un nuevo subsidio económico temporal, a través de una ley para devolver hasta el 60% del monto pagado por peajes durante un periodo de tres meses.

Se estima que este programa demande un financiamiento de, aproximadamente, S/ 210 millones.

Asimismo, el MTC gestionó la participación de la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Osinergmin como parte de la mesa ejecutiva junto a los transportistas.

En esta plataforma de trabajo, las autoridades policiales coordinaron las acciones necesarias para intervenir los puntos de la carretera donde los transportistas han sido atacados por delincuentes.

Asimismo, con el sector de Energía y Minas se coordinó la reducción del plazo para la puesta en marcha de las acciones de fiscalización de la calidad del combustible que ingresa por las fronteras mediante transporte internacional de los países vecinos.

De igual manera, el MTC gestionó la extensión de los plazos para la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), en coordinación con el MEF y el Minam. De esta manera se continuará con el subsidio del impuesto al diésel de S/ 1 por galón a los vehículos de carga pertenecientes a pequeños transportistas, asimismo, se extenderá el beneficio al servicio de transporte de personas regional y provincial, lo que implicará el pago de una suma total de S/ 115 millones.

Estos logros se han materializado como parte de las acciones de gestión, diálogo, monitoreo y articulación multisectorial liderada por el MTC, a fin de beneficiar a las amas de casa, bodegueros, restauranteros y miles de personas con la reducción de los costos por el transporte de mercaderías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario