· Les cortaron todas las ramas y follaje, dejando solo el tronco y la copa.
Al parecer, para evitar que el follaje de las ramas tape la vista del frontis de su local, el conductor de un establecimiento comercial habría realizado una poda drástica e indiscriminada a dos añosos árboles de molle serrano que tienen unos 30 años y están en la cuadra 24 de avenida España.
Los árboles fueron podados entre la noche del jueves y madrugada del viernes, lo que hace suponer que el autor sabía que estaba haciendo algo irregular.
Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se apersonaron al lugar para realizar las indagaciones del caso, lo que se acompañará con la visualización de cámaras instaladas en la zona.
Personal de la Gerencia de Desarrollo Económico, Subgerencia de Salud y del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT) intervinieron al establecimiento “Sabor y Salud”, ubicado junto al edificio Layza, cuyo conductor sería el responsable del arboricidio (tala injustificada de árboles).
Lo ocurrido califica como una poda por terciado, en la que se elimina la totalidad de las ramas dejando al árbol con la apariencia de un tenedor.
Una mala poda de árboles urbanos lleva a una deformación en su crecimiento, al perder su silueta normal, lo que podría llevar a desequilibrar toda su estructura y generar el riesgo de su posterior caída, con posibles lamentables consecuencias.
Una poda drástica de árboles públicos y de propiedad edil, como en este caso, implica una sanción económica, al vulnerar la ordenanza municipal 003-2008 en la que se establece con código G-119 una multa del 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/ 900 por cada árbol considerando que la UIT está en S/ 4,950.00.
La poda de terciado o de desmoche es una técnica que ocasiona un daño tremendo a los árboles, por lo que se prohíbe su uso si no es acompañada por alguna recomendación técnica previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario