RECICLADORES BUSCAN FORMALIZARSE PARA SALIR DEL BOTADERO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 27 de septiembre de 2023

RECICLADORES BUSCAN FORMALIZARSE PARA SALIR DEL BOTADERO

¡Así lo señalaron! Durante la II capacitación desarrollada para asociaciones de recicladores en proceso de formalización en El Milagro

 

En un esfuerzo continuo por fortalecer el manejo integral de los residuos sólidos y promover la formalización de los recicladores en Trujillo, se llevó a cabo con éxito la II Capacitación para Asociaciones de Recicladores en Proceso de Formalización en el distrito de El Milagro.

 

El evento, organizado por el equipo de Calidad Ambiental y Proyectos del SEGAT, en colaboración con la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente (MINAM), se realizó en el auditorio de la Municipalidad del C.P.M. El Milagro. Esta capacitación es un paso fundamental dentro del marco del proyecto "Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en Trujillo y Disposición Final en 9 Distritos de la Provincia".

 

La gerente del Servicio de Gestión Ambiental, Gisella León Algarate informó que la capacitación abordó aspectos esenciales relacionados con la gestión de residuos sólidos, cumpliendo con los estándares establecidos en la Norma Técnica Peruana. “A pesar de los desafíos educativos que implica, esta sesión es un pilar fundamental en el proyecto, destinado a consolidar un trabajo potencial y mejorar la calidad de vida de quienes desempeñan un papel crucial en la recolección de materiales en desuso”, refirió.

 

La jornada contó con la participación activa de representantes de asociaciones de recicladores que están en proceso de formalización en Trujillo. Estos recicladores desempeñan un papel esencial en la sostenibilidad ambiental y la gestión responsable de los residuos sólidos en la ciudad, además, como parte de los esfuerzos para garantizar la salud y el bienestar de los recicladores, se llevó a cabo una campaña de vacunación y 31 participantes recibieron dosis de Influenza; 41 personas recibieron la vacuna bivalente contra el COVID-19. También se administraron vacunas contra la hepatitis a 13 participantes y 19 personas fueron vacunadas contra el tétano.

 

León Algarate destacó la importancia de esta capacitación en el contexto del proyecto de ejecución del Relleno Sanitario para Trujillo, un hito crucial en los esfuerzos de mejora y ampliación del servicio de limpieza pública en Trujillo. “La capacitación es un paso adelante en el camino hacia una ciudad más limpia, sostenible y consciente del ambiente, además del cuidado de la salud de los recicladores”, puntualizó.

 

Este compromiso refuerza la visión de Trujillo como una ciudad que abraza la formalización de los recicladores y se preocupa por la gestión responsable de los residuos sólidos. Cada paso dado es un paso hacia un futuro más limpio y próspero para todos.

 

La Gerenta del SEGAT, reafirmó que los recicladores formalizados tendrán acceso a rutas de recolección de residuos aprovechables orgánicos e inorgánicos, diseñadas por el MINAM y el SEGAT. Estas rutas buscan mejorar el aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos para generar un impacto positivo en el manejo sostenible de los residuos sólidos generales que llegarán al futuro relleno sanitario. Además, se espera que esta iniciativa contribuya a cambiar la forma en que se gestionan los residuos orgánicos en comparación con la recolección en el botadero de El Milagro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario