RESULTADOS ALENTADORES DEL PRIMER ENCUENTRO DE RECICLADORES EN EL MILAGRO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 6 de septiembre de 2023

RESULTADOS ALENTADORES DEL PRIMER ENCUENTRO DE RECICLADORES EN EL MILAGRO




A la fecha ya se han empadronado 690 recicladores en toda la provincia de Trujillo y Al evento, asistieron 142 recicladores de El Milagro.


Trujillo avanza hacia un futuro más sostenible y comprometido con la preservación del medio ambiente gracias al esfuerzo y dedicación de sus recicladores.

Recientemente se llevó a cabo el primer encuentro de recicladores de El Milagro, un evento que marcó un hito en el impulso de la formalización y desarrollo de esta importante labor ambiental en la región. El encuentro contó con la participación de 142 recicladores, de los cuales 26 se encuentran en procesos de formalización, mientras que 116 aún trabajan en la informalidad en el Botadero El Milagro. Entre los asistentes, se destaca la presencia de 80 mujeres y 62 varones comprometidos con la causa del reciclaje.


La actividad promovida por El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo con el soporte de la Unidad Ejecutora 003 - Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), otorgó constancia a los recicladores otorgó certificados a los recicladores por su participación en el programa de capacitación, diseñado para fortalecer los aspectos técnicos, operativos y empresariales de los recicladores, según el DS. N.º 005-2010-MINAM.


Durante esta jornada, los recicladores recibieron capacitación en cuatro módulos esenciales para su desarrollo personal y profesional. Estos módulos incluyeron temas de autoestima y formalización de Asociaciones, también una capacitación en Gestión Empresarial y Reciclaje, donde se brindó formación en habilidades sociales, desarrollo personal y organizacional, permitiendo a los recicladores la posibilidad de crear sus propias empresas y asociaciones; además de información crucial sobre la gestión empresarial y la cadena de reciclaje en la etapa inicial.


Por otro lado; en gestión social, participó la RENIEC y llevó a cabo la actualización y expedición del DNI para 20 personas, garantizando su identificación legal. Además, de una campaña de Vacunación gracias al MINSA, quien desarrolló una exitosa campaña de vacunación en la que 179 personas, incluyendo recicladores y sus hijos, fueron inmunizadas contra la Hepatitis, tétano, Influenza y neumococo, fortaleciendo la salud de los recicladores durante sus labores diarias.


“Los recicladores recibieron formación para el sector de reciclaje, incluyendo sobre tema de fuentes de generación de los residuos sólidos, segregación de los residuos sólidos, recolección selectiva de residuos aprovechables y comercialización de los residuos aprovechables”, destacó la gerente del Servicio de Gestión Ambiental, Gisella León Algarate.


Finalmente, puntualizó que este primer encuentro de recicladores en El Milagro ha sentado las bases para un futuro más prometedor en esta labor tan relevante para la comunidad y el medio ambiente. “Se espera que estas capacitaciones y la formalización de asociaciones impulsen el crecimiento del sector del reciclaje en la región, generando un impacto positivo tanto a nivel ambiental como económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario