SUMMA GOLD FORMALIZA ZONAS INVADIDAS POR MINEROS ILEGALES - TRUJILLO ES HOY

domingo, 10 de septiembre de 2023

SUMMA GOLD FORMALIZA ZONAS INVADIDAS POR MINEROS ILEGALES

 

Gracias al diálogo y a una negociación transparente la minera Summa Gold adquirió terrenos que estaban en la mira de operadores mineros vinculados a la minería ilegal


La empresa Summa Gold Corporation sigue con el proceso de formalización en una zona que todavía hay remanentes de minería ilegal alrededor del cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.


La compañía  viene realizando compras de terrenos ubicados alrededor de su concesión minera desde el 2019, año en que inició sus operaciones con la debida autorización del Estado Peruano. Uno de los motivos principales es terminar con los ilegales de la zona que roban mineral,  contaminan el medio ambiente y explotan laboralmente a quienes ingresan a sus socavones, incluidos menores de edad.


Durante los últimos cuatro años, la empresa minera ha logrado acuerdos que benefician directamente a quienes vendieron sus terrenos. Incluso reconocidos mineros ilegales de la zona accedieron a vender sus predios porque ya no podían seguir con sus ilícitas actividades.


La formalidad que Summa Gold Corporation trajo a la zona significó el notorio mejoramiento de la calidad de vida en los caseríos gracias a la creación de empresas comunales e ingreso a planilla de quienes antes eran explotados en los socavones.


Los terrenos recientemente adquiridos por Summa Gold Corporation pertenecían a los hermanos de Fernando Polo Espejo, personaje vinculado a la minería ilegal en Huamachuco. Ajenos a la actividad minera  vendieron sus propiedades sin presión alguna a la empresa. 


“La compra se ha realizado en completa armonía y sin ejercer presión alguna. Se fijaron los precios y casi todos los propietarios que son familiares directos del señor Fernando Polo Espejo han vendido por voluntad propia. El proceso llevó algunas semanas para ultimar detalles y al final se firmó la documentación con todos los hermanos. Esta compra nos ayuda a seguir con el proceso de formalización en una zona donde, no hace muchos años, había más de cinco mil mineros ilegales”, sostuvo Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold.


Gracias a la formalización que las empresas mineras desarrollan en el ámbito de sus operaciones se logran acuerdos con autoridades vecinales en lo referente a infraestructura. “Summa Gold Corporation ha entregado obras de infraestructura para beneficio de los caseríos. Estamos por entregar una vía asfaltada a través de la modalidad Obras por Impuestos y un local para la JASS de Shiracmaca. Además desarrollamos un programa de Responsabilidad Social que atiende, en la medida de nuestras posibilidades, necesidades inmediatas de nuestros vecinos. Un trabajo que la minería ilegal descarta de plano y que a diferencia de las empresas formales no tiene cuidado por el medio ambiente”, resaltó  Jaime Polar Paredes.


Estimado colega, agradecemos su apoyo con la difusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario