Consejos para el cuidado de la salud bucal en situaciones de a cortes de agua - TRUJILLO ES HOY

viernes, 6 de octubre de 2023

Consejos para el cuidado de la salud bucal en situaciones de a cortes de agua

 


           

  • Según el Minsa, en el Perú el 90.4% de adultos sufre de caries dental. 

A partir del 6 de octubre Sedapal anunció que habrá cortes de agua en varios distritos de la capital. En este contexto, es crucial ser eficientes con el uso de este recurso vital y tomar medidas para cuidar nuestra salud bucal para prevenir problemas dentales, asegurando así una buena salud general.  

“Mantener una buena salud bucal es esencial para mejorar la calidad de vida. En situaciones de escasez de agua, debemos desarrollar hábitos de higiene bucal para conservar el agua y asegurarnos de que nuestros dientes y encías sigan saludables” sostuvo Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).  

Es importante tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3.5 mil millones de personas en todo el mundo sufren de caries dental, y según el Minsa, en el Perú esta cifra alcanza el 90.4% en adultos, una estadística preocupante que refleja la falta de atención a la salud bucal. 

En ese sentido, el especialista, brinda las siguientes recomendaciones y medidas de prevención que se pueden tomar para no descuidar la higiene bucal:  

  1. Uso de Enjuague Bucal: Los enjuagues bucales sin alcohol son una excelente opción en situaciones de escasez de agua y sobre todo que contengan antisépticos tipo cloruro de Cetilpiridino (CPC). Estos productos están diseñados para eliminar bacterias y refrescar el aliento sin necesidad de utilizar agua para enjuagar.  
  2. Cepillado con poca agua: Es importante reducir la cantidad de agua utilizada para el cepillado. Puedes mojar el cepillo de dientes y luego apagar el grifo mientras te cepillas para evitar desperdiciar agua.  
  3. Uso de Hilo Dental o cepillos interdentales: El uso de hilo dental o cepillos interdentales son esenciales para eliminar partículas de alimentos y placa entre los dientes. En situaciones de escasez de agua, puedes optar por ambos. Cabe mencionar que según estudios de Dentaid Research Center el 78% de caries son de origen interdental. 
  4. Evita alimentos pegajosos: Trata de evitar consumir alimentos pegajosos y azucarados que puedan aumentar el riesgo de caries. Opta por alimentos frescos y saludables que no requieran mucho enjuague después de comer. 
  5. Bebe Agua embotellada: Si es necesario, utiliza agua embotellada o purificada para el cepillado. Recuerda utilizarla con moderación y ser consciente de la cantidad de agua que usas. 

Siguiendo estos consejos, podrás mantener una buena salud bucal incluso durante los cortes de agua, contribuyendo así a tu bienestar general. Recuerda que es importante realizar visitas periódicas al cirujano dentista para prevenir cualquier enfermedad bucodental. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario