CRECE CONTRABANDO INTERNO DE GLP EN EL PAIS - TRUJILLO ES HOY

viernes, 13 de octubre de 2023

CRECE CONTRABANDO INTERNO DE GLP EN EL PAIS

 


·         Estructura de dos tipos distintos de GLP (granel y envasado) en el Fondo de Estabilización de Precios propicia esta ilegal práctica.

·         Más de ocho millones de hogares y más de 650 mil vehículos usan GLP en el país.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) alertó a las autoridades del gobierno sobre el crecimiento desmedido del contrabando interno de gas en el país debido a la estructura actual del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible que considera dos tipos de GLP, uno envasado en balones y otro a granel, con precios diferenciados. Esta es una distinción que no existe en ningún otro país de la región.

“La situación actual, donde solo el GLP envasado en balones, que se usa en hogares, forma parte del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC), fomenta que una serie de agentes inescrupulosos compren GLP declarándolo envasado a un precio menor, para luego venderlo a un precio más alto como granel, producto usado fundamentalmente por industrias. Esta práctica ilegal atenta contra el sector, pone en riesgo la seguridad de la comercialización y afecta al erario nacional”, señaló la SPGL.

Según el gremio, hacer esta distinción y mantener solo al GLP envasado en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) está afectando a las empresas formales. “En la actualidad existe una competencia desleal donde se perjudica a las empresas formales y se pone en riesgo la seguridad de la comercialización “agregó la SPGL.

Actualmente, más de ocho millones de hogares usan balones de GLP como combustible en el país, mientras que más de 650 mil vehículos basan su funcionamiento en este producto.

El gremio considera fundamental para acabar con esta ilegal y peligrosa práctica de contrabando interno que el Gobierno considere al GLP como un producto único sin distinciones de uso y que se mejore la metodología del FEPC, de forma que funcione como un verdadero fondo de compensación que contribuya a estabilizar el precio del GLP para evitar incrementos de precios bruscos y cuando el precio este a la baja, el fondo se alimente de recursos de los productores, de manera que al final no genere costo al erario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario