Mercado laboral peruano: estos son los beneficios laborales que reciben los contribuyentes - TRUJILLO ES HOY

martes, 10 de octubre de 2023

Mercado laboral peruano: estos son los beneficios laborales que reciben los contribuyentes

 


En Perú, 16 millones de contribuyentes se encuentran afiliados al Seguro Social de Salud o al Seguro Integral de Salud, mientras que 1.3 millones de personas aún no cuentan con este beneficio. En el caso del sistema de pensiones, 6.9 millones personas poseen una cuenta de ahorro para su jubilación en la ONP o AFP.


En 2022, la Encuesta Nacional de Empleo reveló que el Perú cuenta con un índice de informalidad del 74%, lo cual deja en evidencia como un gran porcentaje de la población no paga impuestos al Estado y, además, tampoco cuenta con los derechos laborales que establecen las regulaciones peruanas. En el país, el mercado laboral ofrece múltiples beneficios como la posibilidad de afiliarse a un seguro de salud público o un sistema de pensiones.

Un informe de Comex Perú identifica que el 92.7% de trabajadores se encuentran inscritos en el Seguro Social de Salud (EsSalud) o el Sistema Integral de Salud (SIS). Esto representa una población de 16 millones de peruanos, de los cuales el 65.9% logró acceder a una consulta médica a través del SIS. Hasta la fecha, 1.3 millones de personas aún no cuentan con este beneficio.

Respecto al sistema de pensiones, el 40.2% de trabajadores cuentan con un fondo de ahorro previsional. De esta cifra, el 68.7% ahorra para su jubilación a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En total, 6.9 millones de contribuyentes están afiliados a alguna AFP, mientras que 10.3 millones de personas no tienen la oportunidad de acceder a un fondo que les permita contar con un ingreso mensual tras su cese de actividades laborales.

PANORAMA REGIONAL

A nivel nacional, la ciudad de Tarapoto, en San Martín, cuenta con la mayor proporción de trabajadores asegurados a EsSalud o SIS. Con un 99.4% de personas aseguradas (89,793 personas), esta ciudad se convierte en un modelo a seguir que representa los beneficios que puede traer consigo trabajar de manera formal en Perú. Otras ciudadades con un buen desempeño son: Moyobamba (98.9%), Tumbes (98.5%), Trujillo (97%), Huaráz (97%), Huancavelica (96.8%), Pasco (96.8%) y Ayacucho (96.5%).

En el ámbito rural, el 95.8% de peruanos cuenta con acceso a un seguro de salud. Esta cifra supera el porcentaje de personas afiliadas en el ámbito urbano (92%). Asimismo, el 97.1% de profesionales que prestan servicios para el sector de administración pública se encuentran en el padrón del SIS o EsSalud. Es preocupante que el 13.4% de personas trabajando en construcción no se encuentren asegurados.

La ciudad de Ica cuenta con el mayor número de personas con una cuenta de ahorro para su jubilación. En total, 113,806 peruanos tienen acceso a una cuenta previsional. Entre las ciudades con un desempeño favorable se encuentran Moquegua (66%), Lima Metropolitana (56.7%), Arequipa (55.6%), Pasco (52.5%), Huancavelica (51.9%), Trujillo (49%), Chimbote (48.2%) y Chiclayo (46.1%).

Los profesionales que trabajan en la administración pública representan el mayor porcentaje de personas inscritas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El sector agropecuario cuenta con el menor número de afiliados con un 17.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario