Ministerio de Cultura detiene subasta de dos pinturas virreinales peruanas en Nueva York - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 25 de octubre de 2023

Ministerio de Cultura detiene subasta de dos pinturas virreinales peruanas en Nueva York



•       Obras de arte religioso de la escuela cusqueña, habían sido sustraídas del templo que las custodiaba en Puno en el año 2012.

El Ministerio de Cultura detuvo la subasta de dos pinturas virreinales peruanas en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América, gracias a la Alerta de Bienes Culturales Sustraídos, que fue emitida oportunamente por el sector, en mayo del 2015.
Se trata de los lienzos anónimos denominados “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”, del siglo XVIII, que fueron sustraídas en febrero del 2012 de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en Puno.
Las pinturas fueron oportunamente identificadas en días anteriores por especialistas de la Dirección de Recuperaciones –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de este ministerio-, basándose en la información con la que ya contaba esta dependencia y en las fichas de registro y catalogación provistas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Esta documentación sirvió para sustentar el impedimento de la venta por parte de la casa de subastas Doyle, que finalmente sucedió.
Además de la referida Alerta, emitida por el ministerio, otras pruebas importantes que contribuyeron a impedir la comercialización de los cuadros, fueron la Alerta de Robo de Interpol y las fichas de inscripción del Ministerio de Cultura, que sustentan la procedencia peruana de dichas pinturas y su salida ilegal del país.
Cabe destacar que, la Alerta de Bienes Culturales Sustraídos es un mecanismo de comunicación de robo de bienes culturales, implementado y administrado por el Ministerio de Cultura, que permite difundir los casos de este tipo de delito ante las instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, como Sunat-Aduanas, Interpol, Policía Nacional, Cancillería y Ministerio Público.
Al respecto, en diciembre de 2014 se implementó el Sistema Informatizado de Bienes Culturales Sustraídos, que ha permitido registrar, emitir y difundir las referidas alertas de manera más expeditiva, para la recuperación de piezas de nuestra herencia cultural mueble.
El Ministerio de Cultura viene realizando de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las gestiones correspondientes para traer de regreso estos bienes culturales histórico – artísticos, y continuará con los demás procesos conducentes a la repatriación de nuestros bienes culturales muebles exportados ilícitamente, en cumplimiento de su misión de fortalecer la soberanía e integridad del Patrimonio Cultural de la Nación.
Las ciudadanas y ciudadanos que sean testigos o se enteren de algún caso de robo o afectación de ceramios, textiles prehispánicos, pinturas virreinales, documentos antiguos y otros tipos de bienes del patrimonio cultural mueble, pueden llamar al Ministerio de Cultura, al teléfono (511) 618 9393, anexo 2263, o al celular 990341377, o enviar la información a través del correo electrónico recuperaciones@cultura.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario