· Fundo La Hermelinda es una de las zonas con mĆ”s morosidad. Exhortan a la población a pagar tributos por limpieza pĆŗblica, parques y jardines.
A diciembre del 2022, en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) se encontró una deuda de S/ 5,608,934.16 que viene cancelando el aƱo 2023. A la fecha hay una deuda con proveedores por S/ 1’051,183.55 y al 31 de julio del presente aƱo estaba pendiente el pago de planillas por S/ 559,913.16 debido a las escasas recaudaciones que hay, dijo la gerente de este organismo Gisella León Algarate.
Durante la II Audiencia PĆŗblica de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), seƱaló que el alto Ćndice de morosidad por el pago de los servicios de limpieza pĆŗblica y parques y jardines viene afectando el cumplimiento de las obligaciones y compromisos que tienen.
La alta cifra de morosidad limita el trabajo e impide que se pueda brindar un servicio de limpieza pública y atención de las Ôreas verdes al 100%, añadió.
Aunque parezca increĆble, por ser una de los lugares donde se produce mayor cantidad de residuos y donde diariamente se mueve mucho dinero, la zona con mayor cantidad de morosos en cuanto al pago de tributos es: Fundo La Hermelinda, con una morosidad de 83.14% en limpieza pĆŗblica y 87.07% en Ć”reas verdes.
Otros sectores con alto Ćndice de morosidad son: San NicolĆ”s, con 80.09% en limpieza pĆŗblica y 74.54% en Ć”reas verdes; Razuri I etapa, con 78.82% en limpieza pĆŗblica y 72.14% en Ć”reas verdes; Chicago, con 74.55% en limpieza pĆŗblica y 76.80% en Ć”reas verdes; Santo Dominguito, con 74.25% y 76.16%, respectivamente; y El Bosque con 73.51% en limpieza pĆŗblica y 73.80% en Ć”reas verdes.
Los ingresos financieros obtenidos por la recaudación de los servicios de limpieza pública y Ôreas verdes, son inferiores al presupuesto institucional de cada año. Esto es una constante que se viene agudizando en los últimos años, añadió la funcionaria.
Para poder cumplir con sus obligaciones de pagos a trabajadores y proveedores la MPT debe hacer transferencias financieras al Segat por lo que recauda el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) por limpieza pĆŗblica, parques y jardines. El aƱo 2021 le transfirió S/ 29’667,756.00; el aƱo 2022 S/ 27’641,482.00 y en lo que va del 2023 la cifra es de S/ 23’895,557.22.
“Para que el Segat pueda cumplir con pagar compromisos financieros pagos de personal y otros gastos, la MPT debe subsidiar aproximadamente S/ 5 millones cada aƱo. Es una brecha que se mantiene en los Ćŗltimos aƱos”, explicó Gisella León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario